ubres-de-vacas

ESTRUCTURA DE LA UBRE

La ubre denominada también glándula mamaria de la vaca, es el órgano donde se produce y acumula la leche.

Está dividida en cuatro curtos o mamas separadas por un ligamento suspensor central (constituido de tejido fibro – elástico), el mismo que da lugar a la formación e los cuartos derechos e izquierdos; a su vez estas cuartos anteriores y posteriores.

La ubre queda suspendida en la pared inferior del abdomen mediante el ligamento suspensor central, los ligamentos o membranas laterales y la piel.

Los cuartos o mamas al estar separadas por el ligamento central y por los ligamentos laterales, se componen independientemente y es posible que puedan dar diferentes cantidades de leche e incluso pueden enfermarse uno de ellos y los tres estar sano.

En cada uno de los cuartos de la ubre existen tejido conjuntivo y tejada glandular en el cual se forman la leche y una tupida finísima red e vasos sanguíneos y fibras nerviosas

La cantidad de tejido glandular (secretor) que tiene la ubre detenida la cantidad de leche que una vaca puede producir. Una ubre que contiene mucho tejido conjuntivo (muscular), la grasa que presenta, en cuanto a la cantidad dura y firme después del ordeño, en cambio la que contiene un alto porcentaje del tejido glandular es suave y flexible después del ordeño.

Si realizamos un corto longitudinal a la ubre podemos apreciar las siguientes partes:
alveolos – Conductos mamarios – cisterna de la ubre – cisterna del pezón – esfínter del pezón.

ALVEOLOS
Los alveolos son pequeñísimos tiene forma esférica y están tapizados por celular epiteliales en la que la leche es elaborada y que rodean una cavidad llamada luz alveolar. Cada alveolo está envuelto por una fina malla de capilares sanguíneas y un entramado de fibras musculares cuya construcción origina la expulsión de la leche.

CONDUCTOS MAMARIOS (o galactóforos)
Son canales de drenaje de número variado que comienza en los alveolos y desembocan en la cisterna de la ubre.

CISTERNA DE LA UBRE

Es una cavidad elástica que tiene por función recibir y almacenar la leche después de producirla por los tejidos secretores.
La capacidad de almacenamiento varía entre 100-500 cc.

CISTERNA DEL PEZON
Está recubierta de vasos sanguíneos, constituyéndose en un órgano delicado, su capacidad para almacenar leche es de 4-15 cc. El ordeño manual o mecánico inapropiado puede provocar congestión sanguínea e irritación y producir una infección localizada en ubre.

ESFINTER DEL PEZON
Consiste en un canal estirado que tiene una longitud de 8-12 mm y está recubierto de células que forman una serie de pliegues que cierran el canal e impiden la salida de la leche entre ordeños. Además estas células producen una secreción de tipo lípido que controlan el ingreso de bacterias que causan infecciones como la mastitis.


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: ,


2 comentarios en “PARTES DE LA UBRE”

  1. martha dice:

    Muy interesante.
    gracias

  2. isaias dice:

    Es bueno.


Escribir un comentario