PATRONES Y VARETAS PORTAYEMAS DEL CULTIVO DE CACAO

Patrones y varetas portayemas del cultivo de cacao
En el cultivo de cacao los injertos son la unión de una o varias yemas a un patrón, reproducido por semilla, para que origine una nueva planta.

Para obtener una huerta homogenia con los diversos tipos de cacao, de preferencia cacao arriba o nacional.

Patrones: son plantas obtenidas a través de semillas, las que deben presentar resistencia al Mal de Machete (clones EET 399 – 400, IMC 67, POUND 12), una vez llenadas las fundas y distribuidas en el germinador se coloca la semilla.

Se debe mantener húmedo el sustrato mediante riegos frecuentes, cuando la planta tenga de 3 a 4 meses y presenten un buen vigor se considera que esta lista para ser injertada.

Obtención de varetas portayemas: La vareta porta yemas para la enjertación debe ser obtenida de los clones recomendados por INIAP o de árboles sobresalientes seleccionados (mínimo 2 años de seguimiento) en fincas, que presenten una alta producción, buena calidad de la almendra, tolerantes a las plagas y enfermedades.

Los mejores árboles seleccionados para obtener varetas, deben ser tratados técnicamente 6 meses antes: podados, fertilizados y regados, para así obtener la mayor cantidad de varetas vigorosas y sanas.

Para la recolección de las varetas se recomienda:

. Cortarlas en las primeras horas de la mañana.
. Deben presentar un grosor similar al diámetro de un lápiz.
. La coloración que va de café oscuro en la parte superior y café claro en la parte inferior de la vareta.
. Hasta la recolección final dejarlas en un lugar bajo sombra.
. Para protegerles se deben sumergir en una solución de un fungicida a base de cobre.. Formar paquetes con un máximo de 20 varetas envueltas en papel periódico o sacos de yute humedecidos, atados e identificados.

Materiales para la injertación
Tijeras de podar
Navaja
Alcohol
Algodón
Cinta para film
Lija de agua numero 400
Franela fundas plásticas transparentes
Fungicida.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 20 septiembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)