Peine de asno planta medicinal

Nombre científico: Ononis spinosa
Familia: Papilionáceas

La planta medicinal piene de asno deriva del griego onos, asno. Arbusto con tallo leñoso en la base, muy ramificado y espinoso. Las hojas están formadas por tres pequeños pecíolos, en cuya base se dispone una estípula dentada, con pecíolo corto. Las flores crecen unas veces aisladas y otras en grupos de dos o tres en la axila de las hojas más alta.

El cáliz es tubular, con cinco dientes largos y agudos, torrentosos; la corola, que mide aproximadamente el doble de longitud, posee cinco pétalos de color rosado, con dos soldados formando la quilla.

Los frutos son pequeñas legumbres, apenas más largas que el cáliz, y contienen de tres a cuatro semillas circulares de color oscuro. Crece del litoral a la montaña, especialmente en los lugares áridos y pedregosos, sobre suelos calcáreos. Se recolecta de setiembre a noviembre.
peine-de-asno-ononis-spinosa

Partes utilizadas

Raíz, hojas, flores.

Compuestos químicos

Onocerina, espirosina, ononina, heterósidos, aceite graso, tanino.

Propiedades medicinales

Diurética, litóndrica.

Modo de empleo

Polvos, infusión, enolito, extracto fluido, tintura, jarabe.

Nota

Las flores se utilizan en las ensaladas como elementos decorativos. Debido a la belleza del arbusto florido, se emplea en la ornamentación de jardines rústicos. En aplicación externa, retarda la cicatrización de las heridas.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 4 marzo, 2018.


¿Que opinas? escribe un comentario :)