periodo_monta_en_ganado

PERIODO DE MONTA CONTROLADA

En este caso los reproductores se retiran del conjunto de hembras por un tiempo de 9 meses, es decir se dedican “a trabajar” durante un periodo de 3 meses en lo que concierne a un año calendario.

En forma general para el caso del litoral, la época más favorable para la monta resulta el periodo de enero, febrero y marzo en razón que las precipitaciones que se dan, favorecen la disponibilidad de pasto y por ende mejora la presentación de celos por Parte de la hembras; d aceptarse esta apreciación, los nacimientos se darán de octubre a diciembre y al momento del destete contarían con el alimento suficiente (potreros) y el crecimiento de las crías seria muy favorable, ver cuadro 15.

Sin embargo se debe considerar todo el conjunto de elementos que intervienen para considerar de la manera más apropiada los meses en los cuales debe dedicarse al servicio los machos dentro del hato, ver cuadro 16.

Cuadro 15: ESQUEMA DE MONTA CONTROLADO EN EL GANADO BOVINO.

monta_vacas

Cuadro 16: ESQUEMA DE MONTA CONTROLADO EN EL GANADO BOVINO

monta_vaca

Se recomienda introducir el sistema de monta controlada en explotaciones grandes, de manera gradual con el fin de no entorpecer el proceso reproductivo, se debe efectuarlo en tiempo de 3 años, ver cuadro 17.

Cuadro 17: ESQUEMA PARA PASAR DE MONTA CONTINUA A MONTA CONTROLADA EN EL GANADO BOVINO

vacas_celo


Términos relacionados:



Artículos similares:


Etiquetas: ,



Escribir un comentario