PESTE BOVINA Y RETENCION DE LA PLACENTA

Peste bovina y retención de la placenta
Las enfermedades mas comunes en bovinos que tiene que lidiar el técnico agropecuario son diversas y a continuación tratamos algunas de ellas.
Peste bovina, plaga bovina: Es considerada la más mortal para el ganado por su actividad infecciosa (Morbilivirus).
Síntomas: Depresión, fiebre hocico seco rajado, ocasionalmente mueren por deshidracion infecciones en toda el área externa como interna, diarrea, dolor abdominal severo, extrema sed.
Tratamiento: Como se dijo anteriormente la vacunación oportuna hará la diferencia entre seguir produciendo o la quiebra definitiva de su empresa, en este tipo de enfermedad no se realiza ningún tratamiento debido a su gravedad.

Prolapso uterino: Problemas en labor de parto.
Síntomas: Después del parto el útero sigue abierto y colgado.
Tratamiento: Quitar la placenta restante y limpiar toda el área, colocar el útero a su posición previo, colocación de anestesia epidural, suturar el área de la vulva para que vuelva a su tamaño normal, administrar antibióticos en el interior de la útero, exteriormente bañar el área con agua tibia con algo de sal para favorecer la recuperación del animal.

Raquitismo: Esta enfermedad se presenta en animales jóvenes en su etapa crecimiento, la absorción de vitaminas es deficiente sobre todo para el desarrollo de os huesos.
Síntomas: Cojera, deformaciones de los huesos que soportan el peso del animal.
Tratamiento: Administrar vitamina D o suplemento mineral de calcio o Fosforo.

Retención de la placenta: Por lo regular el animal expulsa la placenta después de las 12 horas de realizado el nacimiento, de lo contrario se pasa las 24 horas estamos tratando de una placenta retenida.
Síntomas: Fuera de la vulva se observa restos de la placenta en descomponían generando un olor desagradable, falta de apetito, disminución de la producción de leche.
Tratamiento: Cuando exista fiebre o la región de la vulva tenga una coloración negruzca, aplicar antibióticos para proceder a realizar un lavado uterino, en algunos casos las vacas en el transcurso de unos días expulsan completamente la placenta.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 25 diciembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)