PLAGAS DEL CULTIVO DE CACAO

Plagas del cultivo de cacao
En el cultivo de cacao se libra una lucha intensa contra las plagas, quienes dañan la productividad y calidad de todos los tipos de cacao las plagas tienen un espacio representativo el cual se debe controlar.

Insectos plaga.- Tomando como referencia al Ecuador, las principales plagas de insectos que afectan al cultivo de cacao son:

Pulgones.- Succionan la savia de las hojas jóvenes, y se los encuentra de preferencia en ramas, flores, frutos y chupones recientes que crecen bajo sombra, además de ser vectores de enfermedades virales.
Pulgon del cacao
Hormigas arrieras.- Las cuales cortan las hojas jóvenes del cacaotero solo las nervaduras de las hojas de los arboles y atacando también los cojinetes florales.
Hormigas arrieras en el cacao Atta insularis
Xyleborus sp.- El barrenador penetra al interior del tronco de cacao formando galerías en su interior, el mayor daño lo ocasiona al actuar como vector del hongo de la enfermedad del mal de machete.
Xyleborus sp del cacao
Chinches del cacao.- Son insectos chupadores que afectan solo la corteza externa de las nervaduras, especialmente la parte inferior de las mismas las cuales no están expuesta al sol, cuando atacan mazorcas jóvenes pueden causar perdidas por pasmazón.
Chinches del cacao
Cochinillas.- Afectan tallos, frutos, brotes y cojinetes florales, en frutos pueden ocasionar marchitamiento, deformación o retraso en la maduración, muchas veces están en simbiosis con hormigas.
Cochinillas del cacao
Monalonium.- Insectos chupadores que atacan a las mazorcas en cualquier edad y tamaño, ocasionando manchas en la superficies de la mazorca de color café oscuro, cuando el ataque es severo en mazorcas pequeñas produce su muerte.
Monalonium del cacao

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 28 septiembre, 2013.

2 comentarios en “PLAGAS DEL CULTIVO DE CACAO”

  1. luis eli revoredo meza

    Cual seria el tratamiento químico de estas plagas.


¿Que opinas? escribe un comentario :)