Planta medicinal abrótano

Nombre científico: Artemisia abrotanum
Familia: Compuestas

Sufrútice de raíz leñosa, serpiginosa. El tallo es erecto y distintamente ramificado, recubierto de tomentosidad. Las hojas son bipartidas con lacinias lineares, pubescentes, de color blanco plateado. Las flores se reúnen en capítulos amarillentos, tomados por un panículo. El invólucro hemisférico está constituido por brácteas lanceoladas.
El fruto es un aquenio comprimido. Planta .muy escasa en estado silvestre y común en cultivo en huertos y jardines. Alcanza fácilmente la altura de un metro. Se recolecta en verano.
planta medicinal abrótano artemisia abrotanum

Partes utilizadas

Las extremidades floridas.

Compuestos químicos

Esencia, abrotanina, tanino.

Propiedades

Antihelmíntica, estomacal, colagoga, emenagoga.

Modo de empleo

Infusión, polvos, tintura, esencia, jarabe, agua destilada.

Nota

La esencia se emplea generalmente en perfumería para proporcionar características peculiares. La Plante se consume también en ensaladas, como condimento y para preparar vinagre aromático, a nivel casero o industrial.
Dadas sus propiedades emenagogas, se desaconseja su uso a las mujeres encintas. En algunas regiones se emplea como infusión contra las verninosis infantiles o como hemostático o vulnerarlo sobre pequeñas heridas. Aplastada sobre la piel tiene la propiedad de mantener meladas a moscas y otros insectos.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 23 noviembre, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)