Planta medicinal Acebo

Nombre científico: Ilex aquifolium
Familia Aquifoliáceas

La planta medicinal Acebedo es un arbusto, en algunos casos árbol, que se encuentra tanto en estado espontaneo como cultivado. Muy ramificado, con ramas verdes y hojas alternas coriáceas, provistas de un breve peciolo, ovadolanceoladas, onduladas, con el limbo espinoso.

Las flores surgen en la axila de las hojas, con un pedúnculo muy corto, hasta el punto que parecen sésiles, dispuestas en verticilos. El cáliz es tetralobulado y la corola tetráptera, blanca. Los pétalos están soldados por la base.

El ovario dispone de cuatro cavidades y el fruto es una drupa roja, carnosa, que contiene de tres a cinco semillas.
Como árbol puede alcanzar una altura máxima de 10 m. se recolecta en primavera.
planta-medicinal-acebo-llex-aquifolium
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las hojas

Compuestos químicos

llicina, teobromina, tanino, goma, cera, acidos.

Propiedades

Antipirético, amargo, antidiarreico

Modo de empleo

Infusión, polvos, tintura.

Nota

En pequeñas dosis, las drupas tienen prioridades purgantes, pero es preferible abstenerse de su uso por la facilidad con que se presentan fenómenos heméticos.

A partir de la corteza es factible preparar una liga semejante a la del visco. Los frutos tostados se han empleado como sucedáneo del café. La madera se utiliza en trabajos de ebanistería. La raíz se uso también como diurético, pero es preferible acudir a otras especies más comunes y eficaces a fin de no poner en peligro la conservación de la especie.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 24 octubre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)