Planta medicinal angelica silvestre

Nombre científico: Angélica sylvestris
Familia: Umbelíferas.

Del griego anghelos, ángel, por sus virtudes medicinales. Planta herbácea de hasta 3 m de altura provista de una gran raíz axonomorfa de color negruzco. El tallo es erecto y fistuloso, muy estriado, con varias ramificaciones, ligeramente purpúreo y cubierto por una pilosidad blanquecina.
Las hojas inferiores son bi o tripinnadas; las restantes, ovaladas y a menudo acorazonadas, dentadas. Las banales, al igual que las superiores, son envainantes. Las flores, de color verdoso, pentapétalas con cinco estambres, se reúnen en umbelas terminales.
El fruto ovoidal con semillas aplastadas. Muy común en los prados húmedos, pero deben preferirse los ejemplares localizados en suelos secos, ya que contienen una mayor riqueza en principios activos. La recolección se realiza en setiembre.
planta-medicinal-angélica-silvestre
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La raíz y la semilla.

Compuestos químicos

Esencia, ácido angélico, resina, tanino, pectina. En la esencia se han identificado: felandreno, furfurol, alcoholes metílico y etílico. Las hojas dan una proporción del 1 %. La densidad varía entre 0,80 y 0,90; es soluble en tres volúmenes de alcohol a 90,

Propiedades

Aromática, carminativa, emenagoga, antiespástica.

Modo de empleo

Aceite esencial, tintura, infusión.

Nota

Las hojas jóvenes se utilizan como aromatizantes en las ensaladas, y las semillas en pastelería. Entra a formar parte del agua espiritosa de melisa. A dosis elevadas deprime el sistema nervioso central.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 14 septiembre, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)