Planta medicinal azucena

Nombre científico: Lilium candidum
Familia: Liliáceas

La planta medicinal azucena es bulbosa y esta provista de tallo erguido. El bulbo: presenta numerosas escamas blanquecinas y de él parte una serie de hojas basales sésiles, lanceoladas, agudas, con el margen ondulado.

Las hojas apicales se hacen paulatinamente más pequeñas hasta convertirse en brácteas. Las flores, situadas en la extremidad del tallo en racimo, disponen de pedúnculo con los tépalos de color blanco y el ápice doblado.

Presentan cinco estambres con la antera amarilla El fruto es una cápsula que contiene las semillas circulares y de copar marrón.Esta especie procede de Asia y actualmente se cultiva por doquier. Es poco frecuente hallarla en estado espontáneo. Se recolecta en verano y puede alcanzar un metro de altura.
planta-medicinal-azucena-lilium-candidum
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

El bulbo.

Compuestos químicos

Escilina, mucílagos, tanino.

Propiedades

Emoliente, expectorante, emenagoga.

Modo de empleo

Decocción, cataplasma, liparolito, oleolito.

Nota

Esta especie es ampliamente cultivada por la belleza de sus flores. Posee acción antieczematosa; para ello se utiliza el oleolito preparado a base de la maceración de los tépalos en aceite.

En algunas regiones se emplean recubrimientos a base del bulbo prensado para resolver abscesos o forúnculos. En antaño se usaron Ica polvos de esta planta como analgésico en los dolores menstruales.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 13 noviembre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)