Planta medicinal branca ursina falsa

Nombre científico: Heracleum sphondylium
Familia: Umbellferas

La planta medicinal branca ursina falsa o de Heracles, Hércules, alusión a las propiedades enérgicas de la planta, también se la conoce como pie de oso. Es una hierba que alcanza hasta 2 metros de altura, con raíz fasciculada y tallo erguido, ramificado, hueco, anguloso y pubescente. Las hojas son alternas, pennadas, compuestas, con foliolos aserrados pinnatosectos o lobulados.

Las flores, dispuestas en umbela terminal o axilar, son blancas. El cáliz es pentadentado y la corola, pentapétala. El fruto es un diaquenio que se divide al llegar a la madurez en dos partes comprimidas. Es frecuente en estado selvático en los prados húmedos de montaña y junto a los cursos de agua. Se recolecta en otoño.
planta-medicinal-branca-ursina-falsa-heracleum-sphondylium

Partes utilizadas

La raíz y las hojas.

Compuestos químicos

Heracleína, esencia, glutamina, resina.

Propiedades

Sedante, antihistérica, afrodisíaca, digestiva.

Modo de empleo

Decocción, polvos, extracto fluido, tintura.

Nota

El tallo emite un jugo azucarado que se coagula en contacto con el aire. Toda la planta puede utilizarse para le obtención de un líquido alcohólico. La raíz, los brotes jóvenes y las hojas pueden comerse si se hierven previamente.

La tintura de las partes aéreas se emplea en los casos de astenia genérica, a pesar de que no se conoce con detalle el mecanismo de su acción.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 11 septiembre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)