Planta medicinal Colquico

Nombre científico: Colchicum autumnale
Familia: Liliáceas

La planta medicinal herbácea cólquico es pequeña vivaz que vive en colonias, provista de bulbo oval, profundo, revestido de escamas de color pardusco.

Las hojas, en número de dos o tres, parten del bulbo; la base foliar está imbricada y la hoja es lanceolada, terminada en punta y carnosa. Las flores son solitarias, disponen de seis tápalos soldados en un largo tubo que también conecta con el bulbo.

En el centro hay seis estambres unidos al ovario. Los estilos son libres desde la base al ápice. El fruto presenta la curiosidad de que emerge del suelo en primavera conjuntamente con las hojas; se trata de una cápsula ovoidal que contiene semillas globosas.

En general, crece espontáneo en los prados húmedos de los valles de montaña. Se recolecta al llegar a la madurez.

planta medicinal cólquico colchicum autumnale
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Semillas y bulbos.

Compuestos químicos

Colquicina, colquicósido, grasa tanino, aceite, ácido gálico.

Propiedades

Analgésica, antipirética, eficaz contra la gota, hemética.

Modo de empleo

Extracto fluido, tintura, píldoras.

Nota

La colquicina es muy tóxica, por lo que el uso del cólquico resulta peligroso y debe realizarse bajo vigilancia médica. Se sabe que desarrolla una acción bloquearte de la división celular, aunque no ha sido muy investigado.

Está contraindicado para el uso conjunto con el tanino y el bórax. Externamente, empleado corno pomada, posee acción antipruriginosa, antineurálgica y analgésica.

La colquicina dilata los capilares sanguíneos, y a dosis mayores desarrolla una acción paralizante del sistema nervioso central.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 19 junio, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)