Planta medicinal cuernecillo

Nombre científico: Lotus corniculatus
Familia: Leguminosas

la planta medicinal cuernecillo posee raíz leñosa axonomorfa. Los tallos son al principio tumbados y después erectos, angulosos, no muy ramificados, glabros o ligeramente tomentosos.

Las hojas con cinco folíolos, son glabras, con el pecíolo corto. Ovadas o bien ovadolanceoladas con la base en forma de cuña. Las flores se reúnen en verticilo en el extremo de las ramificaciones o en la axila de color amarillo oro las hojas. Cáliz tubular, pentadentado, corola pentapétala, de color amarillo oro con jaspeados rojos.

El fruto es una legumbre linear, cilíndrica, parda, que contiene semillas ovales parduscas. Puede medir hasta 30 cm. Abunda en los pastos, junto a los caminos y en los ribazos soleados. Se recolecta en julio.
planta medicinal cuernecillo Lotus corniculatus
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las flores.

Compuestos químicos

Compuestos cianhídricos, flavonoides, tanino, colorante.

Propiedades

Sedante, antispasmódico, simpaticolítico, cardiotónico.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido, jarabe.

Nota

El cuernecillo posee también acción externa como antiinflamatorio en todos los casos de flogosis de la piel, en forma de cataplasmas locales.

Realiza una acción de abono en el suelo ya que fija nitrógeno. Sólo recientemente se ha empezado, a utilizaren la práctica fitoterápica, y los resultados obtenidos son idénticos a los que da el granadillo.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 22 enero, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)