Planta medicinal espino falso

Nombre científico: Hippophae rhamnoides
Familia: Eleagnáceas

La planta medicinal espino falso es un arbusto que alcanza un par de metros de altura, con numerosas ramificaciones de disposición casi horizontal, espinoso con raíces largas y numerosas radículas que se abrazan fuertemente al sustrato.

Las hojas son alternas, lanceoladas terminadas en punta, divididas longitudinalmente por la nerviación principal, de color plateado en la cara superior y pardo en la inferior. Se conoce pies con flores masculinas y pies con flores femeninas.

Las masculinas se agrupan en espiga con el cáliz con dos sépalos, cuatro estambres y sin corola. El fruto es una drupa que procede del involucro de color anaranjado al llegar a la madurez. En su interior se disponen las semillas encerradas en una cubierta leñosa. Crece en general en lugares soleados, a partir del nivel del mar. Se recolecta en otoño.
planta-medicinal-espino-falso-hippophae-rhamnoides

Partes utilizadas

Los frutos

Compuestos químicos

Glucósidos flavónicos, vitamina C, ácidos orgánicos.

Propiedades

Astringente, vitamínico.

Modo de empleo

Pulpa, electuario.

Nota

Es una de las plantas con mayor contenido e vitamina C. por ello los frutos suele asociarse a los del rosal silvestre, que también contienen en abundancia esta vitamina. Al ser comestible pueden servir de base para la preparación de mermeladas astringente y acidulas. Por tradición, en algunas zonas aún se sigue considerando estos frutos como venenosos.

Aplastados y dispuestos sobre las heridas, actúan como excelente hemostático de urgencia.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 25 septiembre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)