Planta medicinal granada diente de perro

Nombre científico: Punica granatum
Familia: Punicáceas

La planta medicinal diente de perro es un arbusto que puede alcanzar y superar los 3 m. Produce abundantes vástagos, con tallo rugoso de color gris y ramificaciones lisas. Las hojas son opuestas o están reunidas en verticilos, lanceoladas. Flores grandes, carnosas, de color rojo carmín reunidas en grupos de dos o tres.

El fruto es una baya globosa, con la corteza coriácea y verrugosa, de color amarillo con jaspeados rojizos, dividida internamente en compartimientos membranosos que contienen semillas rojas o rosadas, ácidas y rugosas.

Es prácticamente imposible hallar esta especie como espontánea, y crece bien en los huertos soleados. Las heladas le son muy perjudiciales. Se recolecta en otoño.
granada diente de perro punica granatum
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La corteza del fruto.

Compuestos químicos

Peletierina y derivados de la piridina ácido pirogálico, ácido granatotánico, resinas, colorantes, oxalato de calcio, mucílagos.

Propiedades medicinales

Tenífugo, antihelmíntico, antidisentérico.

Modo de empleo

Polvos, decocción.

Nota

La corteza de la raíz puede producir graves envenenamientos. La corteza de los frutos se ha empleado en curtidos y en la obtención de un colorante amarillo para los tejidos. Con las semillas se preparan bebidas refrescantes y agradables para el verano. Las flores masticadas hacen que la saliva adquiera un color violeta.

En el caso de que se utilice esta especie en las parasitosis de solitaria debe hacerse bajo control médico, dada su fuerte actividad y la posible intolerancia por algunos sujetos.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 25 junio, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)