Planta medicinal helenio

Nombre científico: Inula helenium
Familia: Compuesta

La planta medicinal helenio es perenne, muy robusta y vistosa, con raíz provista de rizoma grueso y carnoso, de hasta 1.5 metros de altura. Las hojas basales, grandes se disponen en roseta; pueden medir hasta 15 – 20 cm de anchura, con un peciolo largo, ligeramente dentadas.

Las hojas caulinares son más pequeñas, algo acorazadas, sésiles, casi amplexicaules, muy esparcidas, de color verde claro, rugoso en la lámina superior y delicadamente algodonosas en la inferior.

Las flores se disponen en grandes cabezuelas amarillas, con un diámetro de aproximadamente 8 cm, rodeadas por lígulas delgadas que forman una inflorescencia en corimbo irregular. El receptáculo lleva varias capas de pequeñas brácteas imbricadas, pero con una morfología netamente foliar.

El fruto es un aquenio oval, pequeño liso, con vilano provisto de largos pelos. Crece preferentemente en lugares húmedos y con hierba. Se cosecha en primavera y otoño de plantas de al menos tres años.
planta-medicinal-helenio-inula-helenium
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

El rizoma.

Compuestos químicos

Aceite esencial, azuleno, inulina, resina, mucilagos, sales.

Propiedades

Amargo, estomacal, béquico, decolorante.

Modo de empleo

Decocción, extracto fluido, tintura, jarabe enolito, polvos.

Nota

Esta especie se empleado en la fabricación de licores y también como planta ornamental. Poco común espontanea, es ampliamente cultivada. En uso externo se aplica en cataplasma contra los pruritos.

Por destilación, proporciona hasta un 2 % de esencia mini fluida. A partir de esta especie puede obtenerse fácilmente alcohol. En Alemania constituye un majar apreciado.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 30 octubre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)