Planta medicinal Hierba de San Roberto

Nombre científico: Geranium robertianum
Familia: Geraniáceas

La planta medicinal hierba de san Roberto deriva su nombre de la voz griega gheranos, grulla, porque el fruto de esta especie se asemeja al pico e esa ave. Hierba anual o bianual pubescente, glandulosa, provista de una pequeña raíz axonomorfa y tallo erguido de color rojo.

Las hojas son muy pecioladas, palmatosectas con segmentos pinnatopartidos. Las flores, en pedúnculos en la axila de las hojas, son de color rosa. Con pentasépalo y corola pentapétala. El fruto está compuesto por cinco carpelos independientes que contienen una semilla con un cotiledón.

Toda la planta desprende olor desagradable y es tomentosa. Es muy común en el sotobosque y también en los terrenos llanos húmedos. La planta puede alcanzar hasta 30 cm y se recolecta en verano.
hierba de san Roberto geranium robertianum
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La planta entera.

Compuestos químicos

Geraniina, ácido elágico, ácido gálico, tanino, resina.

Propiedades

Vulneraria, antidiarreica, antirreumática.

Modo de empleo

Infusión, tintura, extracto fluido, cataplasma.

Nota

Una serie de pruebas realizadas han demostrado efectiva acción antiglucosúrica al utilizar el extracto fluido de esta especie. En el pasado la planta se utilizó también en las oftalmias aprovechando la presencia del ácido gálico.

Según la teoría de la señal (doctrina médica de los siglos XVI y XVII según la cual las plantas medicinales y los minerales presentaban en la forma o en color alguna señal de su eficacia terapéutica) se atribuía a la planta facultad para regenerar la sangre. Aplicaciones externas desarrollan una acción antirreumática.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 31 julio, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)