Planta medicinal hipérico o hierba de san juan

Nombre científico: Hypericum perforatum
Familia: Gutíferas

Planta medicinal herbácea hipérico “hierba de san juan o corazoncillo” está provista de rizoma cortó, que mide como máximo un metro.

El tallo es erguido, leñoso en la base, y sostiene ramas opuestas en cuya base, debajo de la horquilla, se sitúan dos hojas sésiles, opuestas a dos en forma de cruz. Son ovales y elípticas, con abundantes glándulas.

Las flores se disponen casi siempre en la extremidad de las ramas herbáceas, frecuentemente en un número de tres. Ej. El centro en las extremidades del tallo, se abre un corimbo con muchas ramas y flores pentasepalas verdes lanceoladas, pentapetalas, de color amarillo dorado, con numerosísimos estambres que sobresalen en haz.

El fruto es una capsula triobular que contienen semillas de color obscuro. Es frecuente sobre todo en terrenos secos y soleados. Se recolecta a principios de verano.

Hypericum perforatum hierba de san juan

Hypericum perforatum


Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las extremidades floridas verdes

Compuestos químicos

Aceite esencial, tanino, hipericina, hiperósido.

Propiedades

Vulnerario, emoliente, antineurético, pectoral, vermífugo.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido, jarabe, aceite, enolito.

Nota

En algunas zonas esta planta recibía el nombre de cazabiablos, puesto que existía una antigua tradición: colgar rama en el interior de la casa con fines propiciatorios.

En agua proporciona una sustancia colorante amarilla, mientras que en aceite o alcohol es roja. Se emplea en la fabricación de licores como aromatizante. Las hojas se usan como substituto de té.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 9 octubre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)