Planta medicinal laurel

Nombre científico: Laurus nobilis
Familia Laurácea

Planta medicinal laurel es perenne que puede alcanzar grandes dimensiones, según la naturaleza del sustrato. Presenta muchas ramificaciones y abundante follaje. Las hojas tienen un corto peciolo son lisas, coriáceas, brillantes en la cara superior, opacas en la inferior, de color verde más o menos intenso, con muchas nerviaciones pronunciadas entre las que se observan por transparencia, numerosas glándulas oliferas.

Las flores se reúnen en pequeñas umbelas de color amarillo, con ambos sexos separados Ias masculinas presentan de ocho a doce estambres mientras que las femeninas tienen un ovario monolocular, un estilo y un estigma. El fruto es una drupa de color oscuro casi negro, que encierra una semilla.

Es común en los bosques de la zona templada, y se cultiva por doquier corno planta ornamenta, se recolecta preferentemente en verano.
planta-medicinal-laurel-laurus-nobilis
Imagen de previsualización de YouTube
Partes utilizadas

Las bolas y los frutos.

Compuestos químicos

La esencia contiene ácido láurico, pineno, felandreno, eugenol, éteres, mucilagos, tanino, resina.

Propiedades

Digestivas, antisépticas, balsámicas, carminativas.

Modo de empleo

Infusión, tintura, extracto fluido, esenciar.

Nota

Las hojas son muy utilizadas como condimento aromatizante de ellas se obtiene un aceite esencial con un contenido variable de aproximadamente el 1 al 3%, de color amarillo y aroma peculiar. Las bayas contienen aceite graso, utilizado en perfumería para la preparación de Jabones.

En farmacia de antaño se utilizo para confección de algunos ungüentos la esencia interviene en le composición de numerosos licores, la madera se emplea para ahumar y aromatizar carnes y quesos.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 25 diciembre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)