Planta medicinal Lino

Nombre científico: Linum usitatissimun
Familia: Linaceas

Planta anual bianual o perenne, de raíz axonomorfa aunque solo ligeramente. Pose un tallo de alrededor de un metro de altura si es anual, y más si es perenne simple en la base y ramificado en la parte superior. Las hojas son alternas, sésiles, ligeramente ocurrentes, lanceoladas, más anchas en la base, más estrechas y puntiagudas en al extremidad.

La lamina es entera, la inferior con abundantes nerviaciones. Las flores se disponen en corimbo bastantes escasos, sostenidos por un largo pedúnculo de color azulado, cáliz pentasepalo, corola pentapetala con el margen liso en embudo.

Los frutos son capsulas globulosas, estriadas en el cáliz, que contiene una docena de semillas brillantes pequeñas perfectamente lisas, parecidas al de la manzana de idéntico color.
Raramente crece en estado espontaneo, en cambio es muy común cultivada. Se recoleta en otoño.
planta-medicinal-lino
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Semillas

Compuestos químicos

Mucilagos, aceite graso, proteínas heterósido y glucósido.

Propiedades

Emolientes, laxantes, resolutivas.

Modo de empleo

Maceración, cataplasma, infusión, mezclada con harina.

Nota

A partir del lino se obtiene un aceite graso, desecante utilizado en la industria textil. El acido linoleico posee acción contra la trombosis.

Los restos industriales se empleen como pienso de engorde en zootecnia. La harina puede sustituirse por la del heno griego.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 20 noviembre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)