Planta medicinal madreselva común

Nombre científico: Lonicera caprifolium
Familia: Caprifoliáceas

La planta medicinal madreselva común es un arbusto con tallo liso, de hasta 5-6 m, voluble o sarmentoso. Las hojas son opuestas, dispuestas a pares, de color verde en la cara superior y glaucas en la inferior.

Algunas se disponen pecioladas en las ramitas fértiles, mientras que otras se sueldan hasta formar una única hoja ovalizada con dos extremidades, en cuyo centro se dispone un nudo caulinar del que parten diversas ramitas.

En el centro se localiza el pedúnculo floras que sostiene un ramillete de flores con corola de color púrpura o amarillo blanquecino, tubular, dividida en dos labios: el superior es tetralobulado y el inferior, entero.

El fruto es una baya carnosa que contiene varias semillas. Es común desde el litoral a la montaña, con preferencia por los bosques y setos de colinas. Se recolecta en primavera.
planta-medicinal-madreselva-comun-lonicera-caprifolium
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Hojas y flores.

Compuestos químicos

Aceite esencial, glucósidos, ácido salicílico, tanino.

Propiedades

Emoliente, expectorante, antiespasmódica

Modo de empleo

Infusión, decocción, tintura.

Nota

El jugo exprimido de los frutos actúa como purgante suave’ Estudios recientes han demostrado una acción benéfica importante en las colitis. La infusión de las flores, muy perfumada, se emplea como bebida en lugar del té.

A partir de esta especie, aunque con escaso rendimiento, se extrae un aceite esencial utilizado en la preparación de perfumes de tipo dulce.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 8 enero, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)