Planta medicinal manzanilla romana

Nombre científico: Anthemis nobilis
Familia: Compuestas

La manzanilla romana es una planta medicinal cuyo nombre proviene del griego anthemis, florecilla. Hierba perenne, de hasta 40 cm de altura, ramificada, con el tallo erecto. Las hojas pecioladas o sésiles, según se trate respectivamente de las inferiores o las superiores, están bipartidas con lacinias.
El disco posee un diámetro de aproximadamente 20-25 mm Las flores periféricas femeninas son liguladas y blancas; las centrales tubulares, son amarillas.
Los frutos son aquenios de color amarillo verde, obovados. La planta, muy rara en estado silvestre, se utiliza abundantemente mediante cultivos en suelos expuestos y frescos. Se recolecta en verano.
manzanilla romana  anthemis nobilis
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Las inflorescencias.

Compuestos químicos

Aceite etéreo, ácido isobutirico, ácido metilcrotónico. Azuleno,
antosterol, antosterina. Glucósidos de la apigenina, antemol, ácidos grasos libres, inositol.
La esencia obtenida lo es con una proporción que varía entre 0,5 y 1 %. Desprende un intenso olor aromático. Presenta una densidad de 0,90 y da reacción ácida, se disuelve en un volumen de alcohol a 900.

Propiedades

Amarga, aromática, emenagoga, antiespasmódica, antihelmíntica.

Modo de empleo

Infusión, esencia, tintura, jarabe, polvos, extracto fluido.

Nota

El suministro de los principios activos de la Planta es incompatible con el de los productos presentes en los extractos de quina, así como taninos o sales de plata.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 27 septiembre, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)