Planta medicinal Milenrama o aquilea

Nombre científico Achillea millefolium
Familia Compuesta

Según la mitología Aquiles, utilizó esta especie para su curación. Planta herbácea rizomatosa, cuyo tallo puede alcanzar un metro de altura, recto, ramificado en la extremidad en la que se sitúan los corimbos con numerosas flores blancas o rosadas. Las hojas son pinnatiosectadas con lacinias muy finas, de color verde, tomentosas en la cara inferior.

El receptáculo lleva escamitas de color verde. Los aquenios, casi ovales, están truncados en la extremidad. Común en Europa meridional, Asia, Australia, América del Norte. Crece preferentemente en prados incultos, junto a los caminos, en los prados de llanura hasta un límite de 2.000 m. Las hojas son de tamaño variable, entre algunos centímetros y hasta 20, con una anchura entre 1 y 4 cm. La planta se recolecta entre junio y septiembre.

planta medicinal milenrama o aquilea
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La planta entera.

Compuestos químicos

Aquileína, colina, ácido valeriánico, ácido fórmico, alcohol metílico, esencia compuesta por limoneno, pineno, tuyón, borneol, cineol, azuleno. El rendimiento en esencia es aproximadamente de 0,2 %. La densidad del aceite esencial oscila entre 0,92 y 0,95.

Propiedades

Antiespasmódica, emenagoga, cicatrizante, tónica, eupéptica, carminativa.

Modo de empleo

Infusión, tintura, extracto fluido, jugo.

Nota

Se usa en cosmética en forma de agua destilada. Debido a la presencia del azuleno puede utilizarse en lugar de la camomila, entra a formar parte de numerosos licores.
Está contraindicada para el uso de las gestantes. En algunos ha utilizado en la fabricación de cerveza.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 16 junio, 2015.


¿Que opinas? escribe un comentario :)