Planta medicinal mordisco del diablo

Nombre científico: Scabiosa succisa
Familia: Dipsacáceas

Planta medicinal mordisco del diablo es herbácea erecta con raíz fasciculada, negruzca, y tallo frágil ramificado. Las hojas son enteras, oblongo ovaladas, dispuestas en roseta basal. Las flores se reúnen en cabezuelas globosas, pedunculadas.

El cáliz está seccionado en cuatro lóbulos y también Id corola, de color azul o rosado. El fruto es un aquenio surcado. Se trata de una hierba común en los prados, pastos, al borde de los caminos, desde el nivel del mar a la montaña. Puede alcanzar una altura media de 40 cm. Se recolecta en verano.

planta-medicinal-mordisco-del-diablo-scabiosasuccisa

Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La planta entera.

Compuestos químicos

Tanino, escabiosina, goma, saponinas, sacarosa.

Propiedades medicinales

Depurativa, emenagoga, diurética, ligeramente diaforética, vulneraria.

Nombre común

Viuda silvestre, Bocado del diablo, viudas, escabiosa, raíz mordida, escabiosa de raíz despuntada, raíz medio mordida, escabiosa mordida, raíz del diablo, escabiosa oficinal, mordisco del diablo, escobilla morisca, mordiscón del diablo, , hierba del pulmón, mordedura del diablo.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido, tintura, jarabe.

Nota

En ciertas regiones se utilizan las compresas a base de la planta fresca triturada sobre las manifestaciones de eczemas y otras dermatosis, el agua destilada proporciona buenos resultados como colirio en las conjuntivitis.

En algunos lugares, los folíolos tiernos primaverales se comen junto con otras especies en las ensaladas.Las hojas permiten la extracción de una sustancia colorante verde para el tinte de lanas y tejidos.

Se pensó que la planta era eficaz para eliminar la sarna, y de ahí su nombre latino. Su tintura posee una acción suave, aunque segura, sobre las equimosis, que reabsorbe rápidamente.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 19 febrero, 2018.


¿Que opinas? escribe un comentario :)