Planta medicinal nueza negra

Nombre científico: Tamus communis
Familia:Dioscoreáceas

La planta medicinal nueza negra es un bejuco vivaz con raíz tuberosa, negra profunda de la que parten tallos cilíndricos, rojizos, de varios metros de longitud, voluble a izquierda y derecha.

Las hojas, de un hermoso color verde brillante, pecioladas, son acorazonadoovadas, acuminadas.El pecíolo presenta dos glándulas basales. Las flores amarillentas se disponen en racimos axilares. Tiene inflorescencias masculinas y femeninas.

El fruto es una baya globo, roja, con semillas grandes y albuminosas. Hasta otoño, los frutos semejan racimos. Abunda en los bosques sobre suelo calizo en toda Europa, Asia y Norte de África. Se recolecta en octubre.
planta medicinal nueza negra tamus communis

Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Raíz.

Compuestos químicos

Saponina, oxalato de caldo, tanino, almidón, oxalato de potasio.

Propiedades medicinales

Hemética, emoliente, drástica, antiequimótica.

Modo de empleo

Extracto fluido, tintura, pulpa.

Nota

En dosis masivas, dado el elevado contenido en saponinas, puede producir graves irritaciones. El uso es casi siempre externo, para el tratamiento de alopecias, equimosis y reumatismos.

Las ramas jóvenes se recolectan, y una vez cocidas se toman como si fuera lúpulo, con el gusto decididamente amargo. La pulpa de la raíz se utilizó en cataplasmas locales en casos de resfriado.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 22 octubre, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)