Planta medicinal primavera

Nombre científico: Primula officinalis
Familia Primuláceas

La planta medicinal primavera es una hierba espontánea o cultivada de la que se conocen numerosas variedades, con pequeño rizoma fibroso y abundantes radículas.

Las hojas se reúnen en rosetas basales, son rugosas y ovadooblongas, con el margen festoneado, pubescentes en la cara inferior. Las flores, de color amarillo, se reúnen en una umbela dispuesta al final de un escapo de más de 70 cm de altura.

El cáliz es acampanado. La corola es pentalobulada Y la cápsula contiene numerosas semillas pequeñas y aplastadas. Es común en los prados y en los bosques calcáreos. Se recolecta en primavera.
planta medicinal primavera primula officinalisImagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Flores y hojas.

Compuestos químicos

Primaverina, primulaverina, clorofila, goma.

Propiedades medicinales

Béquica, hipnótica, calmante, diurética, antirreumática, antiartrítica, diaforética.

Modo de empleo

Infusión, agua destilada, extracto fluido extracto blanco, jarabe.

Nota

El Polvo del rizoma se ha utilizado corno estornutatorio, mientras que la pulpa se la utilizo para compresas sedantes en los casos de flogosis.

Las hojas tiernas se emplean también en la preparación de ensaladas depurativas. Esta plante debe utilizarse con cuidado, ya que puede originar alergias cutáneas a causa de los estambres, alergias que sin embrago, no revisten importancia alguna.

También se utiliza mucho como ornamental mediante las flores se preparaba un aceite por maceración, con acción antiequimotica que podía compararse que podía compararse con la eficacia de la tintura de árnica.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 21 mayo, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)