Planta medicinal roció del sol

Nombre científico: Drosera rotundifolia

Familia: Droseráceas.

La planta medicinal roció del sol o drosera es hierba provista de un pequeño rizoma del que parten las hojas dispuestas en roseta. El rizoma presenta radícalas fasciculares. Las hojas son circulares, espatoliformes, con un largo pecíolo.

La cara superior está provista de pelos glandulares, que secretan un líquido dulzón que atrae a los insectos, los cuales quedan adheridos y son digeridos por una serie de secreciones de la propia planta, a fin de aprovechar sus elementos nutritivos.

Por ello se conoce corno planta carnívora. Las flores se disponen en racimos, todas dirigidas hacia un mismo lado. La corola es blanca, con cinco pétalos; el fruto es una cápsula elipsoidal que contiene semillas rugosas. Bastante rara en estado espontáneo, prefiere las zonas pantanosas, los estanques y turberas. Se recolecta en verano.
rocio-del-sol-o-drosera-drosera-rotundifolia
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La planta entera.

Compuestos químicos

Naftoquinonas, glucosa, droserina, plumbagina, ácido tánico, ácido propiónico, resina.

Propiedades

Antiespasmódicas, anticonvulsiva, expectorante.

Modo de empleo

Infusión, extracto fluido, tintura, jarabe.

Nota

La planta digiere los insectos a base de enzimas parecidos a los estomacal. Por esta razón corta la leche. Es muy utilizada en medicina homeopática para la pertosis, de la que constituye un medicamento específico, actuando sobre las terminaciones nerviosas de la laringe.

Contiene además sustancias antibióticas. La actividad antiespasmódica de la tintura se incrementa si se utiliza conjuntamente con la de castaño, que presenta idénticas propiedades.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 4 diciembre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)