Planta medicinal uva espina

Nombre científico: Ribes grossularia
Familia: Saxifragaceas

La planta medicinal uva espina es un arbusto muy ramificado y espinoso. Las hojas son fasciculadas, palmadolobuladas, con lóbulos ovales y aserrados glabras. El peciolo presenta en la base varias espinas.

Las flores están sostenidas por pequeños pedúnculos y presentan el caliz acampanado y pentasepalo. La corola es pentapetala, de color blanco con cinco estambres y de dos a cinco estilos.

El fruto es una baya globosa, verdosa, con espinas. estriada, y con el apice formado, por pétalos secos. Contiene numerosas semillas, pequeñas y albuminosas. Este especie puede medir de 1 m y se recolecta en verano, es común tanto en estado espontaneo como cultivada, en setos zonas montañosas, en lugares húmedos y calcáreos.
uva espina ribes grossularia planta medicinal
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

Los frutos.

Compuestos químicos

Tanino, ácido cítrico, ácido málico, ácido tartárico, pectina, goma.

Propiedades medicinales

Laxante, adelgazante.

Modo de empleo

Zumo, jarabe.

Note

Con la uva espina se preparar exquisitas gelatinas conserves de fácil digestión. Algunas poblaciones preparan con el zumo una especie de vino acidulo y agradable. Las hojas con abundante tanino se emplean en decocciones astringentes en las disenterías y en forma de cataplasma sobre las heridas. Con la pulpa de las bayas se preparan mascarillas con efecto detergente sobre as pieles grasas.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 9 julio, 2017.


¿Que opinas? escribe un comentario :)