Planta medicinal velosilla

Nombre científico: Hieracium pilosella
Familia: Compuestas

La planta medicinal velosilla es una hierba perenne, provista de rizoma rastrero del que parten, además de una roseta de hojas basales, los estolones que emiten nuevas raíces a nivel de los nudos.

Los estolones llevan hojas alternas que se hacen paulatinamente más pequeñas hacia arriba. A partir de la roseta se originan también tallos radicales sin hojas, de hasta 20 cm de altura.

Las hojas basales son tumbadas, lanceoladas, espatoliformes. El margen es entero. La lámina superior es de color verde, tomentosa, mientras que la inferior presenta un tono blanquecino. Las flores, solitarias, se disponen en el vértice del escapo.

La cabezuela se encuentra en el centro de una serie apretada de bracteolas lanceoladas. El fruto es un aquenio cilíndrico, estriado, con un vilano de sedas grises. Especie común en estado espontáneo en las zonas montañosas, aunque es más escasa en la llanura. Se recolecta en primavera y verano.
planta-medicinal-velosilla-hieracium-pilosella

Partes utilizadas

Las partes aéreas.

Compuestos químicos

Piloselina, sustancia amarga, tanino, oxicumarina, umbeliferona.

Propiedades

Antibiótica, astringente, diurética.

Modo de empleo

Tintura, extracto fluido, polvos, infusión.

Nota

La acción antibiótica de esta especie sólo se produce cuando se utiliza la planta fresca, y es específica contra las fiebres de Malta. La planta seca es sólo astringente.

La infusión de la planta fresca duplica la cantidad diaria de orina. Los pastores la utilizan como vulneraria en aplicaciones locales.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 18 septiembre, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)