¿POR QUÉ HACER PLANTAS DE CULTIVO TRANSGÉNICOS?

Por qué hacer plantas de cultivo transgénicos

La creciente demanda de alimentos a nivel mundial nos da la pauta, por qué hacer plantas de cultivo transgénicos, por su resistencia productividad y adaptación, lo que hace de nuestros proyectos agropecuarios más diversos, de esta manera la biotecnología vegetal nos ayuda con amplia información.

El fitomejorador trata de reunir una combinación de genes en una planta de cultivo que la hagan tan útil y productiva como sea posible.

Según donde y para que propósito se cultive la planta, los genes deseables pueden proporcionar características tales como un rendimiento mas alto o mejor calidad, resistencia a las plagas o enfermedades o tolerancia al calor, el frio y la sequia.

Combinar los mejores genes en una sola planta es un proceso largo y difícil, en especial cuando el Fitomejoramiento tradicional se ha limitado al cruzamiento artificial de plantas dentro de la misma especie o entre especies estrechamente emparentadas para reunir diferentes genes.

Por ejemplo, un gen para aumentar el contenido proteínico de la soya no podía ser transferido a un cultivo completamente distinto como es el maíz usando las técnicas tradicionales.

La tecnología transgénica permite a los fiomejoradores reunir en una sola planta genes útiles de una amplia gama de fuentes, no solo de la misma especie de cultivo o de plantas muy emparentadas.

Esta tecnología proporciona un instrumento para identificar y aislar genes controlan características específicas en una sola clase de organismos y para trasladar copias de esos genes a otro organismo muy diferente, que entonces tendrá también esas características.

Este poderoso instrumento permite a los fitomejoradores hacer lo que siempre han hecho, generar variedades de cultivos más útiles y productivos que contienen combinaciones nuevas de genes, y además ampliar las posibilidades mas allá de las limitaciones impuestas por la polinización cruzada y las técnicas de selección tradicionales.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 23 enero, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)