POR QUE INDUCIR A SINCRONIZAR CELOS Y OVULACIONES

Porque inducir a sincronizar celos y ovulaciones
Los proyectos agropecuarios tienen como objetivo ser rentables, la inseminación artificial es un buen método para mejorar nuestro hato ganadero, la biotecnología animal e industrial nos guiaran a la prosperidad económica, el siguiente tema es : Porque inducir a sincronizar celos y ovulaciones.

La principal y original motivación para el uso de la sincronización o agrupación de los celos es la de corregir situaciones en las que, de otra manera, seria imposible realizar la IA (campos con monte, falta de potreros, de equipamiento apropiado y de inseminado) o también para facilitar su aplicación en situaciones en que la detección de celos es dificultada por el manejo del sistema (vacas lecheras).

Una consecuencia derivada de lo anterior es que la agrupación de estos servicios permite agrupar en forma significativa la agrupación lo que se constituye en un aprovechamiento secundario, aunque no menos importante desde el punto de vista económico, de la sincronización de los celos.

Una mayor supervisión de la parición posibilita disminuir las pérdidas neonatales, la mayor homogeneidad del lote de terneros así como su mayor peso promedio al destete se traduce en atrayente beneficios económicos.

Esta agrupación permite también una mejor previsión y utilización de los recursos alimenticios.

En un análisis realizado en 1983 no publicado demostró que la inclusión de la sincronización de celos en un programa de IA no solo reducía las ventajas del mismo.

Sino que permitía una ligera mejora económica, en este análisis no fueron tomadas en cuenta ventajas no cuantificadas económicamente como la posibilidad de aumentar el uso de la IA en diferentes establecimientos, aumentar el número de animales inseminados en un establecimiento, etc.

El anestro y la ausencia de celos que caracteriza a las vaca con cría reduce su productividad (menor numero de terneros y con un peso promedio al destete menor que en las vaquillonas por su mayor distribución de la parición).

La inducción de los celos permitirá aumentar significantemente el número de los animales preñados al comienzo del servicio, acortándolo y mejorando así la productividad.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 26 noviembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)