POSIBILIDADES DE USO DE LOS EMBRIONES PRODUCIDOS IN VITRO (PIV)

Posibilidades de uso de los embriones producidos in vitro
En proyectos agropecuarios las Posibilidades de uso de los embriones producidos in vitro es factible desde la óptica de biotecnología animal las técnicas las tecnologías actuales lo permiten de un modo mas fácil, de esta manera la inseminación artificial es algo complejo pero viable y rentable.

Los embriones producidos con la metodología antes mencionada presentan algunas marcadas con respecto a los embriones producidos conocidos y utilizados en nuestro país desde alrededor de 20 años.

Los embriones PIV tienen, por sobre todas las cosas, un costo de producción que puede ser sensiblemente menor que el obtenido por súperovulación.

En segundo lugar, el máximo aprovechamiento del semen que posibilita esta técnica en algunas situaciones (como se menciono mas arriba), permite la producción de embriones utilizando el semen del mayor valor posible sin que el mismo incida de manera significativa en el costo del embrión.

Algunas de las limitantes que presentan hasta el momento estos embriones son: menor resistencia a la congelación que los embriones producidos in vivo (súperovulación) y, consecuentemente, menor tasa de gestación que estos después de su transferencia.

Por estas razones es que por el momento esta tecnología es presentada como una alternativa de gran transcendencia productiva, con la cual se puede llegar a producir crías de alto valor genético a partir de hembras que no podrían producirlos de otra manera. Pero su uso en forma masiva debe ser descartado al menos en la actualidad.

De acuerdo a los avances producidos en los últimos tiempos, se puede estimar que en los próximos años se irán resolviendo aspectos limitantes y se irán agregando técnicas complementarias (sexado de embriones, sexado del semen que posibilitara un uso más extensivo a nivel del productor.

Aun con las limitaciones actuales conviene que la metodología sea tenia en cuenta de forma de estar preparado para su aplicación en la medida que se mejore los aspectos mencionados.

A continuación se hará una breve reseña de algunas de las aplicaciones posibles, sus costos posibles impactos.
Como fue mencionado al comienzo, la intensifican de la producción ganadera puede ser aumentada, desde el punto de vista genético-reproductivo de dos maneras.

.aumentando la cantidad de kg destetado por aumento de la tasa de procreo por encima de la natural de la especie (producción de mellizos).

.aumentando la cantidad de kg destetados por mejora genética utilizando tecnologías reproductivas de fácil aplicación y rápidos avances.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 6 diciembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)