PRACTICA INSEMINACION ARTIFICIAL RECOGIDA Y VALORACION SEMINAL

Practica inseminación artificial recogida y valoración seminal

La práctica de inseminación artificial recogida y valoración seminal dentro del campo de la biotecnología animal tiene una gran valoración como información para nuestros proyectos agropecuarios.

Práctica:
La I.A. es una técnica que consiste en depositar en el aparato genital de una hembra, con la ayuda del instrumental apropiado, el semen de un macho recolectado artificialmente.

Es un método de reproducción que pretende una mejora de la eficiencia reproductiva, si bien es costoso, por ello todas las operaciones previas deben estar orientadas hacia la obtención de un semen de alta calidad.

Para la puesta en práctica de la inseminación artificial en las explotaciones ganaderas tres métodos tecnológicamente diferentes:

.Con semen frescos: sin conservación en frio, para aplicar inmediatamente tras la obtención y, normalmente, en la propio explotación.
.Con semen refrigerado: Conservación a 16C° durante 24-72 horas según la especie que se considere.
.Con semen congelado: Conservación a – 196C° en nitrógeno liquido por tiempos indefinido.

La mayor parte de las inseminaciones en el ganado ovino y caprino se realiza con semen refrigerado o fresco, bien en programas de testaje o bien como método de difusión de las mejoras genéticas alcanzadas.

Actualmente, el empleo de semen congelado en pequeños rumiantes así como en porcino no esta dando resultados satisfactorios no siendo comparables a los obtenidos en vacuno, donde si un método muy habitual.

Es por ello que en las circunstancias actuales, la congelación esta en fase de experimentación y su utilización se circunscribe a proyectos de investigación sobre la viabilidad espermática, empleo de diluyentes seminales, etc.

Con el desarrollo de esta práctica se pretende dar a conocer a los alumnos la forma en que se lleva a cabo la técnica de técnica de recogida de semen y valoración seminal, que son fases previas antes de la elaboración de las pajuelas o dosis de inseminación para la inseminación propiamente dicha.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 27 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)