PRACTICAS DE ADMINISTRACIÓN AGRÍCOLA (2)

Practicas de administración agrícola y de personal
Dentro de proyectos agropecuarios las practicas de administración agrícola tienen un importancia relevante dentro de la empresa y concierne a todos quienes al integran, y con mas responsabilidad al encargado de la administración de personal.

Desarrollo organizacional. Los elementos que fomentan la comunicación y las decisiones eficaces son los siguientes: definición de papeles individuales, capacitación para adquirir confianza, fomento del espíritu de colaboración, resolución de conflictos, capacitación de liderazgo, concesión de autoridad de grupos.

Investigación y evaluación. Su utilidad se refleja en poder ver si los resultados obtenidos con ciertas prácticas están basados en acciones específicas de la administración. Los agricultores pueden determinar las áreas de administración que requieren cambios o modificaciones.

Resultados
La combinación del proceso administrativo y las circunstancias externas producen resultados específicos. Estos resultados determinan la eficacia de la administración.

Producción. Puede medirse en términos cualitativos y cuantitativos. Por ejemplo, los litros de leche, las cajas de tomates y los cajones de duraznos reflejan las medidas cuantitativas. Los índices de calidad del producto pueden provenir del color o tamaño de la fruta, la cantidad de grasas de la carne, el número de bacterias de la leche o de las células somáticas (una cifra elevada puede indicar mastitis).

Motivación. Puede afectar la producción, la satisfacción (o conformidad) y otros resultados. De regreso a su casa, un trabajador puede detenerse a reparar un canal de riego mientras que otro puede seguir de largo. Si bien es cierto que los trabajadores llegan a la granja con diversos grados de motivación, las practicas administrativas pueden afectar esta motivación en forma positiva o negativa.

Desperdicio. Puede medirse mediante el porcentaje de fruta o verdura de inferior calidad, muerte de terneros, desecho de metal (chatarra y fertilizantes o semillas que no pueden volver a usarse.
Averías. La maquinaria y el equipo averiados pueden tener efectos nefastos, particularmente durante la época de cosecha o de cultivos intensivo.

Satisfacción
. Revela el grado de conformidad de los trabajadores. El pago, el tipo de trabajo, los ascensos, las relaciones conflictivas y la supervisión pueden originar un estado de disconformidad. Al sentirse disconformes, los trabajadores pueden disminuir la producción, hacer huelgas o levantamientos, recurrir al sindicato, faltar o renunciar al trabajo.

Quejas. Cuando la administración cuanta con un proceso justo y eficaz para oír los reclamos de los trabajadores, los problemas se solucionan rápidamente, dentro de un ambiente de respeto mutuo.

Litigio. Si las quejas no se resuelven en forma oportuna, pueden resultar en litigio. Cuando no hay personas dentro de la empresa que escuchen los reclamos de los empleados, estos hallaran a personas afuera que tal vez sean mas comprensivas.

Lesiones y enfermedades. Un entorno laboral peligroso e insalubre puede causar lesiones, producidas por escorias de soldadura; músculos distendidos y hernias de discos, o enfermedades por contaminación con productos químicos, exposición a temperaturas extremas y tensión excesiva.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 1 mayo, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)