PRÁCTICAS DE HORTICULTURA 12-13

Prácticas de horticultura 12 y 13 semillas y semilleros
SEMILLAS Y SEMILLEROS
En el tema practicas de horticultura en lo que se refiere a semillas y semilleros que se encuentra en el mundo de la horticultura, se debe manejar parámetros como densidad profundidad cuidados que se debe tener, mas aun si están dentro de una empresa agropecuaria y los semilleros hortícolas representen proyectos agropecuarios de gran extensión.

Prácticas de horticultura 12

Selección de semillas: Para obtener buenos resultados en la siembra del semillero, se deben utilizar semillas certificadas ya que tienen la ventaja de proceder de campos especiales y seleccionados, además, generalmente vienen tratadas con fungicidas, Deben preferirse semillas de variedades probadas, resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones de la zona.
Selección de semillas para el semillero
Densidad de siembra: Es la cantidad de plantas que caben en determinado espacio. Esas plantas deben crecer lozanas, con sus raíces bien desarrolladas, el tallo grueso y duro y el follaje suculento, por lo que hay que buscar una densidad adecuada de siembra.

Si la densidad en el semillero es muy alta, crecerán numerosas plantitas delgadas y débiles, (de poco vigor) que no permiten aireación del suelo ni la cantidad de sol necesario y permiten condiciones favorables para que prosperen enfermedades fungosas.
Densidad de siembra por metro cuadrado de semillero con semillas de un ochenta por ciento de germinación.
Densidad de siembra por metro cuadrado de semillero con semillas

Profundidad de siembra: La profundidad de siembra en los semilleros, está determinada por el tamaño de las semillas, por lo general en hortalizas la profundidad de siembra no debe ser mayor de tres (3) centímetros; a continuación vemos una tabla de profundidad de siembra de algunas hortalizas.
Profundidad de siembra
Siembre a la profundidad recomendada, semillas sembradas muy profundas no nacen.
Profundidad de siembra en los semillero
Prácticas de horticultura 13

Siembra en surcos: Consiste en colocar las semillas en surcos, los cuales deben separarse uno de otro entre 8 y 10 cms, y tener la profundidad recomendada: Sembrando en surcos se facilitan las labores de limpia, abonamiento y entresaque del semillero.
Siembra en surcos en semilleros

Siembra al voleo: Es la que se efectúa esparciendo las semillas sobre el semillero; sin tomar en cuenta la distancia de siembra, luego se cubren con una capa de tierra que sea del mismo semillero y con un espesor aproximadamente de un (1) centímetro. Con este sistema de siembra se dificultan un poco las labores culturales.
Siembra al voleo en semilleros
Cobertores: Son techos o cubiertas que se colocan sobre los semilleros a altura determinada con la finalidad de proteger las semillas o plantitas contra la acción directa del sol o las lluvias en su primera etapa de crecimiento, crean ambiente propicio para la germinación de la semilla y regulan la humedad y el calor: Los cobertores pueden construirse con holas de (carrizo, maíz, yute) etc.
Cobertores en semilleros

Riego del semillero: Para que las semillas puedan germinar necesitan tener humedad suficiente, al transformarse las semillas en plantas precisan del riego con frecuencia, por lo regularse les aplica un riego diario en las zonas frescas, y dos, (mañana y tarde) en las zonas más calientes.
En época de lluvia, disminuya los riegos, de acuerdo a la intensidad de estas.
Riego del semillero

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 30 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)