PRACTICAS DE HORTICULTURA 14-15

Siembra de semilleros
SIEMBRA DE SEMILLEROS
El mundo de la horticultura es muy variado, muchas opciones para experimentar prácticas de horticultura en la siembra de semilleros y comience su pequeño proyecto agropecuario casero.

Prácticas de horticultura 14

Abonamiento: Los semilleros para hortalizas deben abonarse con estiércol bien descompuesto cuando se están preparando; con la finalidad de dar porosidad al suelo, y elementos nutritivos a las plantitas. Se pueden utilizar también abonos químicos.

El nutriente que más exigen los semilleros es el NITROGENO, el cual se encuentra en el sulfato de Amonio o en el Nitrato de Chile. Para aplicar cualquiera de ellos, se disuelven en agua en una regadera y se asperja sobre el semillero cuando las plantas están crecidas. Generalmente una sola aplicación de fertilizante en el semillero es suficiente
Cuando necesite abonar semilleros consulte al técnico.
Abonamiento en semilleros

Ciclo vegetativo: Se llama ciclo vegetativo al período de duración de vida de una planta, la mayoría de las hortalizas terminan su ciclo vegetativo con la cosecha.

Con el pase de rastra y arado después de la cosecha, planta se incorpora al suelo como abono verde.
Ciclo vegetativo en los semilleros

Entresaque: Es la operación de eliminar el exceso de plantas en el cultivo de hortalizas; se hace con el fin de evitar la aglomeración de plantitas y obtener la distancia de siembra recomendada. Se hace cuando las plantitas tienen de 3 a 4 hojas; se eliminan las más débiles para permitir a las otras un mejor desarrollo.

El entresaque se efectúa en los cultivos de siembra tupida como en la acelga, remolacha, zanahoria y plantas similares
Entresaque en los semilleros
Prácticas de horticultura 15

Aspersiones en el semillero: Después de germinar las semillas, los semilleros necesitan que se les proteja contra el ataque de enfermedades fungosas e insectos, si el semillero se establece en época lluviosa o en zonas donde se acumula rocío sobre las planticas, por lo tanto es aconsejable hacer una aspersión cada cinco días a partir de la germinación de la semilla.

En caso de hongos se puede usar maneb, zineb, vitavax o fungicidas a base de cobre.
Estos productos se aplican a razón de medio kilogramo en doscientos litros (200 lts.) de agua, durante los tres primeros días de tratamientos del semillero; después se usa a razón de un kilogramo (1) para la misma cantidad de agua.
Aspersiones en el semillero
Es importante hacer notar que los fungicidas a base de COBRE, no deben usarse en cultivos de REPOLLO, BROCOLI, COLIFLOR o REPOLLITOS DE BRUSELAS, ya que la acción del producto podría dañarlos.
Fungicidas a base de cobre no deben usarse en cultivos de repollo.
Fungicidas a base de cobre no deben usarse en cultivos de repollo

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 1 julio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)