PRACTICAS DE HORTICULTURA

prácticas de horticultura semillero  o almacigo
Las prácticas de horticultura desempeñan un papel fundamental en la alimentación mundial, el mundo de la horticultura es amplio, y la partida será desde los semillero hortícolas, de la cual se derivan sin número de proyectos agropecuarios.
Denominación: semilleros

Objetivos perseguidos: construir semilleros

Operaciones:
1. Ubicar el semillero
2. Trazar el semillero
3. Preparar y mezclar tierra
4. Levantar bordes
5. Nivelar
6. Desinfectar
Tiempo previsto:

Material de trabajo: Tierra, estiércol, arena, estacas, cuerda, desinfectantes.

Herramientas: Picos, palas, escardillas, rastrillos, surcadores, martillos, cintas métricas, metros, baldes, regaderas, tela plástica, zaranda.

Tecnología: Semillero. Semilleros portátiles. Semilleros temporales.
Semilleros perennes, fertilidad, permeabilidad, tierra para semilleros, estiércol, arena, ubicación del semillero, orientación del semillero, trazado del semillero, nivelar, rastrillado, drenaje, desinfección del suelo.

Seguridad e higiene: Revise las herramientas antes de usarlas. Clave bien las estacas. Tense bien las cuerdas. No use estiércol fresco. Cuidado al desinfectar el semillero.

Calculo: Escuadra 3-4-5, metro, dimensiones.

Practicas de horticultura 2

Semillero o almacigo
Es una franja estrecha de terreno que reúne condiciones óptimas, donde algunas plantas pasan su primera etapa de crecimiento antes de ser trasplantadas a otro terreno de mayor superficie. Los hay portátiles, temporales y perennes.

Semilleros portátiles
Son aquellos construidos en dimensiones pequeñas con la finalidad de trasladarlos de un sitio a otro, se utilizan para la siembra de pequeñas cantidades de semillas.

Semilleros temporales
Como su nombre lo indica son aquellos que se construyen para utilizarlos en cultivos temporales, ya que su duración es relativamente corta. Se construyen con bordes de carrizo, caña amarga, madera, etc. En algunos casos sin bordes artificiales.

Semilleros perennes
Semilleros perennes son los que por su tipo de construcción están dispuestos a durar más que los anteriores (portátiles y temporales) ya que la construcción de ellos es más costosa y fuerte.

Por lo general llevan los bordes construidos con cemento o bloques y en el fondo se les coloca arena gruesa con la finalidad de eliminar el exceso de humedad.

Al construir este tipo de semillero, déjele pequeños orificios en las partes inferiores de sus paredes: así ayuda a evitar el exceso de humedad.

Practicas de horticultura 3

Fertilidad
Se dice que un suelo tiene fertilidad, cuando en él hay abundancias de substancias nutritivas capaces de hacer crecer sanas y fuertes a las plantas en él sembradas.

La fertilidad de la tierra del semillero se logra mediante la mezcla de abonos orgánicos, químicos y tierra.

Permeabilidad
Es la propiedad que tiene la tierra de dejar pasar el agua que cae sobre su superficie a través de sus capas. Cuando un suelo se seca rápidamente después de haberlo regado o después de una lluvia, se dice que ese suelo es permeable. Los suelos con mayor permeabilidad son los que tienen en su contenido gran cantidad de arena.
Los de poca permeabilidad son los llamados suelos arcillosos.

Estiércol
El estiércol para usar en la preparación del semillero debe estar bien seco, descompuesto y bien desmenuzado no use estiércol fresco. Ya que en estas condiciones quema las semilla y plantas.

Arena
En la preparación de la tierra para el semillero es aconsejable agregar arena; la cual da más soltura al suelo, permite mejor aireación y facilita el drenaje. La arena debe ser fina y sin piedras.
La arena utilizaba para la preparación de la tierra del semillero debe ser de rió.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 27 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)