PRACTICAS DE HORTICULTURA 4 – 5

Prácticas de horticultura 4 - 5
Avanzando en el mundo de la horticultura y de los proyectos agropecuarios que se desarrollan en diversos, lejanos y exóticos lugares de América y el mundo, y de aquellas personas que hacen patria lejos de casa de la familia, continuamos con prácticas de horticultura 4 y 5.

Prácticas de horticultura 4

Tierra para semilleros
La tierra para los semilleros debe ser fértil, suelta y permeable, para que tenga éstas condiciones, conviene mezclarle siempre arena y estiércol, en cantidades que dependen del estado del terreno.

En un suelo suelto, el agua penetra más fácilmente y las plantas asimilan mejor las sustancias nutritivas.

Se hacen con más facilidad las operaciones de deshierbe, entresaque y arranque de las plántulas. Las raíces profundizan bastante y las plantas se desarrollan normalmente.

Generalmente se acostumbra en la preparación de la tierra para el semillero, mezclar en cantidades iguales: arena, estiércol y tierra, pero se puede variar según las características propias del suelo, pase la tierra por zaranda para quitarle los palos piedras y terrones.

Ubicación del semillero
Para instalar un semillero debe tomarse en cuenta que el lugar de ubicación reúna ciertas condiciones como son: fácil acceso, suficiente agua para riego, tierra fértil, que esté protegido de lluvias, viento, animales y que esté lo más cerca posible a la casa del horticultor.
Ubicación del semillero

Orientación del semillero
Lo más recomendable es construir los semilleros de manera que su longitud mayor esté orientada en sentido del recorrido del sol, es decir de Este a Oeste. De ésta manera se impide que los rayos solares caigan sobre la almáciga durante todo el día; evitando así que el sol evapore rápidamente el agua de los bordes y cause la posible muerte de algunas plantitas.
Orientación del semillero

Trazado del semillero
El semillero debe tener 1.20 metros de ancho, medida que permite realizar cómodamente desde ambos lados todos los trabajos de: siembra, tapado, riego, tratamientos químicos, desyerbe, entresaque, trasplante, etc.

El largo del semillero varía según la necesidad y también de la pendiente del terreno donde se va a construir el semillero; no se recomienda que sea mayor de (10) metros; si se necesita mayor longitud es aconsejable construir otro al lado, teniendo cuidado de dejar entre ambos un paso que permita la circulación del horticultor, una anchura de 50 cm. entre semilleros es satisfactoria.

Prácticas de horticultura 5

Altura de los bordes
La altura del semillero depende de la época en la cual se hace, aumenta a la medida en que los semilleros se hacen en la época de lluvias y es con la finalidad de eliminar el exceso de agua, ya sea de riego o lluvia y así evitar enfermedades fungosas.
Altura de los bordes

Nivelar
Es emparejar un terreno para que no quede ninguna pendiente hacia cualquiera de sus lados, evitando así el estancamiento de agua y exceso de humedad, lo que perjudica la germinación, de la semilla y el desarrollo de las plantas, debido al ataque de hongos, todo semillero debe nivelarse.
Nivelar el semillero

Rastrillado
Es la operación que se hace con la finalidad de eliminar de la superficie del semillero palos, piedras, terrones, basura, etc, y que a la vez ayuda a emparejar.
Rastrillador del semillero

Drenaje
Es la propiedad que tiene el suelo de dejar pasar el exceso de agua a través de sus capas hasta desaparecer o llegar a un lugar donde no perjudique las raíces de las plantas, el semillero siempre debe tener un buen drenaje.
Drenaje del exceso de agua del semillero

Desinfección
Con la finalidad de evitar enfermedades en los semilleros se efectúa la desinfección de los mismos; la cual consiste en la esterilización del suelo por medio de la aplicación de un desinfectante apropiado.

Entre los desinfectantes mas usados para la desinfección de semillas tenemos:
Vitavax, el Formol al 4O%, Bromuro de Metilo y RMB/TC germicida natural el cual mediante alta tecnología, se extrae de las semillas de mandarinas (citrus novilis)
Desinfección del semillero

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 27 junio, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)