PRACTICAS DE MANEJO A EJECUTAR DURANTE LA FASE DE CRIA DE TERNEROS

fase de cria de terneros
Practicas de manejo en la crianza de terneros
TOPIZACION
Se hará entre la 3a a 4a semana, época en la cual se empieza a notar el brote del cuerno, se aplican los mismos sistemas citados en ganado de carne.

IDENTIFICACION
Debe hacerse durante las primeras semanas de vida.
Los sistemas son:
– Chapeta metálica o plástica.
– Tatuaje en la cara interna de la oreja.
– Anillos en la raíz de la cola.
– Cadenas y chapetas colocadas en el cuello.
La numeración usada puede ser convencional o cronológica.

CORTE DE PEZONES SUPERNUMERARIOS
El porcentaje de animales que nacen con pezones supernumerarios es bastante grande (10-20 % y están situados casi siempre en la parte superior de la ubre, tienen el problema de que algunas pezones funcionales y pueden ser puertas de entrada a mastitis.

Se eliminan en la 1a o 2a semana de edad; mediante práctica quirúrgica.

PESO Y ALZADA
El primer pesaje y alzada se hará el día del nacimiento y se repiten a los 4-6-9-12-y 18 meses, para determinada la ganancia de peso y con el fin de controlar el plan nutricional.

LEVANTE DE NOVILLAS
El periodo de levante comprende desde la finalización de la cría (12 meses), hasta la edad del primer servicio (18 meses), sin embargo, en este capitulo extendernos el análisis hasta el análisis del primer parto.

Aun cuando no se tiene practica muy especiales durante este periodo, sigue siendo muy importante la observación continua de las novillas se encuentran en corrales colectivos, ya sea en pastoreo o confinamiento, es muy conveniente separarlas por grupos de edades y tamaños, para evitar una competencia desigual por la alimentación.

A los 10 u 11 meses, las novillas empiezan a entrar en calor, se inicia una de las prácticas de manejo más importantes en los hatos lecheros: la observación de calores.

El primer servicio debe realizarse cuando la novilla tenga un peso superior a 350 kg, esto es para la raza Holstein; es un poco menor a la raza Ayrshire.

Como se ha visto, estos pesos deben obtenerse a los 13 o 18 meses de edad.
Logrando iniciar una gestación a esta edad temprana, se pueden obtener las siguientes ventajas:

• Por lo menos un año mas de vida productiva.
• Una lactancia adicional.
• Un ternero más durante la vida productiva.
• Probabilidad de lograra una selección mas rápida.
• Probabilidad de más rápido aumento de la población.

Con buenos sistemas de manejo, el primer parto de la novilla puede obtenerse 10 meses antes, con los sistemas tradicionales y con un ahorro muy económico bastante significativo. (20%).

Cuando las terneras de levante no cuentan con buenos pastos se deberá continuar haciendo suplementación a base de granos hasta que el animal alcanza la madurez sexual.

Se deben controlar los parásitos internos y externos, así como estimular el animal mediante la aplicación de vitaminas y minerales, recomendamos administrar cada 2 a 4 meses.
Panacur suspensión al 10%: 5cm3/100 kg
Biocalan: 4cm3 vía intramuscular
Tonosfosfán compuesto: 10 cm3 vía intramuscular

Bañar cada vez que sea necesario con:
Butox: 1×1000
Taktic: 1×600

En términos generales se considera que es más económico el sostenimiento de los animales en gestación a base de buen forraje, se requiere el suministro de concentrado cuando la pradera es regular calidad o cuando el animal tiene pocas reservas de grasa corporal.

En estos casos se deben suplementar los animales con 1 a 3 kg diarios de concentrado, especialmente al final de la gestación, de esta manera sus proyectos agropecuarios tendran un mayor exito.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 30 enero, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)