Preparación de la vaca para el ordeño tanto manual como mecánico

Secuencia de ordeño y preparación de la vaca

Para un ordeño manual adecuado deben seguirse los siguientes pasos:
Para el caso de ordeño mecánico se sigue los siguientes pasos, pero se remplaza el ordeño propiamente dicho, por la colocación, control y retiro de pezoneras:

Sujeción de la vaca (optativo).
Extracción de los primeros chorros.
Lavado de la ubre.
Secado y masaje de la ubre.
Ordeño propiamente dicho.
Definición de pezones.
Aplicación de pomadas de ubres.

Veamos cual es la finalidad de cada uno de ellos:
preparación de la vaca para el ordeño tanto manual como mecánico

Sujeción de la vaca(optativo)

En este caso se realiza cuando la vaca tiene, por naturaleza un comportamiento nervioso, cuando se ha producido una herida o golpe a nivel de la ubre por presencia de mastitis, cuando una vaca es primeriza, etc. Si una vaca es tranquila y no tiene ninguno de los problemas anteriormente mencionados no es necesario realizar este paso.

Extracción de los primeros chorros

Se extrae gradualmente sobre un tarro de fondo oscuro de 2 a 3 chorros de leche alojada en cada pezón, la misma que tiene un contenido más alto de leucocitos (células somáticas) y bacterias.

Los primeros chorros también nos permiten si la leche de ceda cuarto es normal o anormal, si aparecen grumos es síntoma de mastitis clínica, esta leche debe descartarse.

Cuando el ordeño se va realizar manualmente y si se encuentra grumos en uno o más cuartos, dicha vaca debe separase y ordeñar al último, para evitar contagiar al resto de vacas.
En el caso de ordeño mecánico, si se detecta mastitis en uno más cuartos, si las pezoneras no se colocan en los pezones de los cuartos afectados, se procede a ordeñar manualmente y esta leche debe ser desechada.

Lavado de la ubre

Se realiza para remover suciedades (pasto, heces, tierra) que se han adherido a la ubre y los pezones, además que se inicia el reflejo de la expulsión de la leche.

El lavado se efectúa rociando agua limpia y tibia en lo posible con una manguera alrededor de toda la ubre y pezones y removiendo los pezones con la mano.

Secado y masaje de la ubre

Con la toalla o paño limpio (de 40 x 40 cm) se seca la ubre al mismo tiempo que se masajea.
El secado tiene por finalidad impedir que penetre agua con suciedades y gérmenes a la leche al momento de ordeño.
Es aconsejable utilizar toallas desechables por animal.

También se puede utilizar paños o toallas limpias por cada puesto de ordeño, en este caso se debe tener siempre un balde con una solución desinfectante que deberá ser renovada oportunamente para desinfectar la toalla o paño después de utilizarlo en cada animal.

El masaje tiene por finalidad producir un estímulo nervioso positivo en la vaca, para que se produzca la secreción de los oxitócina, hormona elaborada en lóbulo posterior de la glándula pituitaria y que permite la bajada de la leche. El masaje se debe realizar colocando la toalla completamente abierta entre las manos, para proceder a dar masajes suaves y continuos.

La acción de secar y dar masajes a la ubre debe durar por lo menos unos 30 segundos, la preparación del animal para el ordeño, y que consiste en realizar los pasos de extracción de los primeros chorros, lavando, secando y masaje a la ubre, se recomienda hacerlo en aproximadamente 1 minuto, debido a que la acción de la oxitocina empieza después de este tiempo y es el momento de iniciar el ordeño.

Si la vaca ha sufrido perturbaciones, si la vaca está asustada o intranquila, habrá secreción de adrenalina entonces la vaca retendrá su leche, es aconsejable esperar unos 20-30 minutos para proceder a su ordeño.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 5 diciembre, 2011.

2 comentarios en “Preparación de la vaca para el ordeño tanto manual como mecánico”

  1. casas prefabricadas modernas

    Exelente AYYY BABY QUE PASO!

  2. RAMÓN GASQUE

    SERIA DESEABLE QUE LAS IMÁGENES ACOMPAÑARAN CADA NOTA O ARTICULO EN LUGAR DE BUSCARLAS POR UN LINK


¿Que opinas? escribe un comentario :)