PRINCIPIOS DE LA PRODUCCION IN VITRO DE EMBRIONES EN BOVINOS Y EL INTERES DE SU USO ZOOTECNICO

Principios de la producción in vitro de embriones en bovinos y el interés de su uso zootécnico

La economía de nuestros países es cambiante hay que invertir y asegurar nuestro dinero, por ende la biotecnología animal e industrial serán pilares fundamentales en la realización de nuestros proyectos agropecuarios, la información oportuna y la salud animal de nuestro hato ganadero darán los réditos económicos esperados, dentro de inseminación artificial trataremos: Principios de la producción in vitro de embriones en bovinos y el interés de su uso zootécnico.

La producción de bovinos para carne es, por la biología de la especie, de baja eficiencia en cuanto a su capacidad de transformar Kg de alimento en Kg de carne.

En el caso particular de la vaca de cría, esto es debido a su baja tasa de procreo. Dos formas posibles de mejorar la eficiencia de la vaca de cría son:

.Aumentar la cantidad de Kg destetados por aumento de la tasa de procreo por encima de la natural de la especie (producción e mellizos).

.Aumentar la cantidad de kg destetados por mejora genética.

En el primer caso, la falta de técnicas para producir mellizos en forma controlada y los fallidos intentos de hacerlo genéticamente, impidieron hasta el presente considerar esta alternativa como forma de mejorar la performance de la vaca de cría.

En el segundo caso, el uso de la inseminación artificial (IA) permite acceder a esta alternativa.

Sin embargo su tasa de adopción en nuestro medio no es muy alta, entre otras cosas debido al largo tiempo (y consecuentemente arto costo) que es necesario para obtener resultados.

En cuanto a la producción lechera, la tasa de crecimiento en los últimos años ha sido de gran magnitud con la consecuente mejora del sector.

Si bien esto se ha frenado por coyunturas económicas, la tendencia mencionada ha sido observada a lo largo de los últimos 15 años.

La mejora genética en estos sistemas es de vital importancia (junto a la mejora de los sistemas de alimentación) para el aumento de la eficiencia.

Productiva de este tipo de bovinos. Los recursos que existen actualmente para la mejora genética son la ya mencionada inseminación artificial y eventualmente, la superovulación y transferencia de embriones (sote) para también potenciar la calidad genética de las hembras.

Esto ultimo que es de particular impacto en la vaca lechera, es de baja adopción por su alto costo y la variabilidad de sus resultados.

La producción de embriones in vitro, tal como se conocen tiene ciertas limitantes pero en la actualidad puede ser mejoradas mediante una técnica complementaria tal cual es la producción in vitro (PiV) de embriones.

Las alternativas como el sexado de los embriones, el sexado del semen, el sexado del semen, el clonado y la producción de animales transgénicos.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 27 noviembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)