PRODUCCION DE TERNEROS MELLIZOS

Producción de mellizos
Dentro de proyectos agropecuarios y sobre todo en manejo de hatos la producción de mellizos es de enorme interés comercial, la biotecnología animal e industrial logran potenciar los conocimientos y las técnicas para alcanzar estas metas, la inseminación artificial es algo imperante en esta modalidad de reproducción ganadera

La producción de mellizos controlada en una parte del rodeo de cría puede ser lograda por la transferencia de embriones PIV.

Esto puede ser logrado ya sea por la transferencia de dos embriones a vacas que no reciben servicio en el momento del celo o por la transferencia de un embrión suplementario a hembras con un servicio previo.

En trabajos realizados durante varios años en Irlanda con embriones producidos por súperovulación, quedo demostrado que la eficiencia biológica y técnica de esta metodología es indiscutible, pudiendo llegar a aumentar en cerca de un 50 % la cantidad de terneros producidos en un rodeo (pasar de 85 % a 120 %).

Sin embrago, dicha metodología no era valida económicamente debido al alto costo de los embriones utilizados en estos trabajos, por el contrario, el costo de los embriones PIV que, como se dijo anteriormente es mucho mas bajo, posibilitaría su aplicación con una mejora económica, existe información producida en el mundo con el uso de este tipo de tecnología que indica que con su uso es posible producir alrededor de un 50 % de preñez en lo que seria la primoinseminacion con alrededor también de un 50 % de mellizos sobre las preñadas.

Con lo cual se podría en el mejor de los casos esperar obtener un 25 % de mellizos en el grupo transferido.

En trabajos realizados en nuestro país se obtuvieron resultados no muy diferentes, cuando los mismos fueron llevados a cabo en condiciones muy controladas. En síntesis, utilizado esta técnica seria posible aumentar en un 30-50 % la eficiencia biológica del rodeo de cría y en aproximadamente un 20 % la rentabilidad del mismo.

Por otra parte permitiría una aceleración de la tasa de crecimiento de la producción de carne, lo cual constituye una de las prioridades actuales.

Sin embargo, es estudios posteriores realizados en nuestro país en condiciones de campo con embriones PIV congelados (en establecimientos de productores), estos resultados no fueron reproducibles por lo cual por el momento se considera que la tecnología es de interés potencial pero hasta que no se logre mejorar la tasa de gestación con embriones PIV congelados, no seria aconsejable su uso en condiciones comerciales.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 10 diciembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)