¿QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION?

Proyectos de inversión

FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

El proyecto y sus elementos
¿Qué es un proyecto?

Todo el mundo maneja un proyecto de vez en cuando y mas si se trata de proyectos agropecuarios . Por ejemplo un estudiante maneja un proyecto como requisito para una clase; otros manejan un proyecto para arreglar o construir algo en sus casas; a menudo oímos hablar de proyectos de ley, por lo que fácilmente se puede entender que existen diferentes tip0os de proyectos por lo que también existirán diferentes definiciones.

En el uso corriente, la palabra proyecto se utiliza para designar el propósito de hacer algo. Para un técnico se trata de una ordenación de actividades y recursos que se realiza con el fin de producir algo, ya sea bienes capases y recursos que se realiza con el fin de producir algo, ya sea bienes capaces de satisfacer necesidades o de resolver problemas.

Para el economista, un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos periodos de tiempo.
El desafío que enfrentan las personas involucradas en los proyectos es identificar los costos y beneficios atributivos al proyecto, y medirlos (mas bien, valorarlos) con el fin de emitir un juicio sobre la convivencia de ejecutar ese proyecto (evaluación económica de proyectos).

Para un financista que esta considerando prestar dinero para la ejecución, el proyecto es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurre a lo largo del tiempo; el desafío es determinar si los flujos de dinero (evaluación financiera de proyectos) son suficientes para cancelar la deuda.

En el campo académico investigativo encontramos la división de proyectos de investigación básica (fundamental, pura o exploratoria), aplicada (tecnología o dirigida), de desarrollo de nuevos productos y procesos, o su perfeccionamiento, descubrimiento de nuevos usos o aplicaciones o en ensayo y la evaluación) y de asistencia técnica (reducción de costos, ingeniería y aplicaciones, mantenimiento de productos, inteligencia técnica o información técnica).

Dentro del campo profesional se aceptan la existencia de dos tipos de proyectos. El uno es el proyecto por evolución y el otro el de innovación. En el de evolución se llega a una solución introduciéndole mejoras poco a poco.

Ejemplo típico es el de la vivienda. Al principio el hombre se refugio en cavernas, luego uso adobe y cañas y el momento encontramos edificios construidos de diferentes materiales.

En el proyecto de innovación se demanda una actividad creativa, exigente y fundamentalmente se basa en un estudio de mercado.

La Norma ISO 10006 define al proyecto como “un proyecto único, que consiste de un proyecto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y termino, que son emprendidas para alcanzar un objetivo que se ajusta a requisitos específicos, incluyendo restricciones de plazo, costos y recursos”.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 1 marzo, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)