RECOGIDA SEMINAL

Recogida seminal

Siguiendo con el tema de inseminación artificial del basta información de biotecnología animal, continuamos con; Recogida seminal, de esta forma optimizaremos nuestros proyectos agropecuarios.

Para la extracción del semen se precisa una sala o lugar apropiado.
Se debe disponer de un potro de monta y en la mayoría de las ocasiones de una hembra estragenizada o en celo (caprino y ovino).

Pautas a seguir con los machos
En los machos destinados a reproducirse se debe vigilar, especialmente, la alimentación y las condiciones sanitarias. Necesitan un entrenamiento previo, para ello es recomendable su inicio a edades tempranas (mínimo dos meses antes de que se pueda recoger semen de calidad).

Además en el caso de moruecos y machos cabríos precisan una adaptación a la eyaculación en vagina artificial.

Para la extracción, en el caso del ganado ovino y caprino, el salto se hace sobre maniquí vivo, exigiendo una hembra en el celo.

En el ganado vacuno, también con un maniquí vivo, aunque no necesariamente ha de ser una hembra. Mientras que en el ganado porcino con un potro de monta es suficiente.

Material para la extracción de semen
En el caso del ganado vacuno, ovino y caprino, se necesita:

Vagina artificial.
Cono flexible de recolección seminal.
Ampolla de colecta seminal.
Manguito cónico.

Este material debe conservarse a una temperatura aproximada de 38°C. En una estufa antes de montarse la vagina.
En ganado porcino la recogida del semen se hace de forma manual, no siendo necesaria la vagina artificial.

Montaje de la vagina artificial en ganado ovino
Se reconstituye la vagina con un cilindro rígido y una camisa de caucho flexible, atando con cinta de sujeción en los extremos.

Se rellena el espacio intermedio con agua caliente a 40-42°C, una vez relleno el espacio, a través de la válvula del cono se soplara aire, hasta comprobar que el lumen del cilindro donde se alojara el pene presenta un lecho almohadillado.

Se coloca el cono y colector en el extremo largo de la vagina y se pone una bufanda protectora, con el fin de impedir que le llegue la luz y que a temperatura en zona. Si la superficie se manifiesta rugosa se le aplicara una capa de vaselina.

Obtención de eyaculados
En caso de reproductores y machos cabríos:

.El macho debe excitarse en presencia de una hembra en celo.
.vigilar que los machos non lleven adheridas suciedades en el aparato genital.
.se suelta el macho asignado y se inicia el periodo de monta hasta que se completa la eyaculación, la cual se produce cuando se haya observado la realización del “golpe de riñones”.
.inmediatamente después de producida la eyaculación se sacude enérgicamente el elemento de extracción para hacer descender la mayor cantidad posible de semen a la ampolla de recolección.

En el caso del verraco:
Para obtener una eyaculación de estos machos es necesario que el potro de monta este impregnado de olores que estimules su libido, para ello hay que rociarlo con orina de cerda en celo o semen de otro verraco el potro ha de mantenerse inmóvil simulando la inmovilidad de las hembras en celo.

Cuando el verraco asome la punta del pene, este se sujetara con la mano, sin ejercer demasiado presión y manteniéndola horizontal para posibilitar la caída del semen en el recipiente (a este recipiente se le coloca una gasa para evitar recoger suciedad y los granos de tapioca). La duración de la eyaculación es de aproximadamente 10 minutos.

Es conveniente recoger la fracción espermática de este semen (no interesa ni la fracción preespermática ni la postespermática) pues es la que contiene la mayor concentración espermática.
Tras la recogida, en ambos casos, se debe remitir el semen inmediatamente a la sala de valoración seminal o laboratorio para su contrastación y procesado.

.operaciones de control de datos en la sala de extracción:
.numero de macho.
.Hora de la extracción.
.Numero de montas realizadas incluidas la efectiva eyaculante.
.si se esta realizando control de tiempo de reacción, anotar los segundos transcurridos entre la iniciación de la monta el salto eyaculante.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 28 septiembre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)