Regaliz planta medicinal

Nombre científico: Glycyrrhiza glabra
Familia: Papilionaceas

Planta medicinal Regaliz debe su nombre a la voz griega glykys y rhiza, que significa raíz dulce. Planta herbácea perenne, provista de grueso rizoma del que parten estolones y radículas muy largas, de color marrón oscuro `por fuera y amarillento por dentro.

Las hojas son imparipinnatosectas, es decir, formadas por una serie de foliolos casi opuestos dos a dos y con un foliolo central apical; son todos ellos ovaladoelipticos, con la base ligeramente más redondeada que la extremidad.

Poseen numerosas glándulas con aceite. Las flores se disponen en racimo, emergen en la bifurcación de dos hojas, carecen casi de pedúnculo. El cariz es tubular, con cinco dientes puntiagudos. La corola es pentapetala de color azul con tendencia la violeta.

El fruto es una legumbre que contiene un número escaso de semillas algo ovales y de color oscuro. Crece preferentemente en las zonas de clima marítimo, tanto en estado selvático como cultivado. Se recolecta en otoño.
planta medicinal regaliz glycyrrhiza glabra
Imagen de previsualización de YouTube

Partes utilizadas

La raíz del tercer año

Compuestos químicos

glicirrina, saponina glucosa, goma, sacarosa, flavonoides, fitosteroles.

Propiedades

Béquico, antiulceroso, laxante, antihistamínico.

Modo de empleo

Infusión, extracto seco, extracto fluido, polvos.

Nota

Estudios recientes han demostrado que el uso prolongado del regaliz puede incrementar la presión arterial. Posee además una acción hormonal parecida a la ovárica.
Se utiliza en las industrias confitera y tabacalera como aromatizante. Su uso es incompatible con los compuestos de quina y de calcio

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 21 agosto, 2016.


¿Que opinas? escribe un comentario :)