REHABILITACION DE HUERTAS TRADICIONALES DE CACAO

Rehabilitación de huertas tradicionales de cacao
La rehabilitación de huertas del cultivo de cacao es un proceso a mediano plazo en la aplicación gradual de labores agronómicas en una finca compuesta de varios tipos de cacao, tareas que permiten reducir los factores que ocasionan una baja producción.

Diagnóstico: Antes de rehabilitar una huerta es necesario identificar los problemas que se tienen dentro de la misma, como clima, suelo, infraestructura, material, edad, altura y densidad de siembra; poniendo mayor énfasis en una evaluación árbol por árbol, ya que cada uno necesita una técnica específica de rehabilitación.

Las categorías de árboles dentro de una huerta pueden ser las siguientes:
. Excelentes, aquellos que llegan a producir más de 80 mazorcas sanas al año y son poco susceptibles a enfermedades.
. Buenos, los que produzcan entre 20 y 5A mazorcas sanas al año;
. Improductivos, aquellos que producen menos de 5 mazorcas sanas al año o que presentan una alta incidencia de enfermedades t especialmente escoba de bruja y monilla.

. Los árboles autoincompatibles o “machos”, es decir, aquellos que sólo florecen y producen ocasionalmente una que otra mazorca.

Diagnostico de arboles de cacao
Alternativas: Los resultados de una combinación de las labores, que se describen a continuación junto con fertilizaciones y riegos oportunos, se verán muy pronto y con creces pudiéndose incluso llegar a aumentar la producción hasta 20 qq al año de cacao seco.

1. Poda general: Para árboles altamente productivos, pero que se encuentran cubiertos de malezas, se realiza una poda donde se eliminan hierba de pajarito, piñuelas y demás plantas epifitas junto con ramas secas o escoba de bruja, lo que permite una mayor penetración de luz y circulación de aire con esto se estimula la floración y formación de mazorcas en mayor cantidad.

Junto a esto se debe realizar una regulación de sombra, raleando la sombra excesiva, y podando los árboles que se decidan dejar para sombra permanente.

2. Descope: Está técnica es recomendada para árboles productivos demasiado altos, consiste en una poda fuerte que permite la formación de una nueva copa, eliminándose, el 75 % dejando sólo las ramas necesarias para la producción, pero despejado pata que penetre la luz solar al, interior del mismo, tratando de dejar el árbol a una altura manejable de 4 metros máximo.
Descope a los arboles de cacao
3. Recepa media y renovación del follaje: Recomendada para árboles productivos con altura excesiva corta el tronco, máximo se hasta 2 metros, lo que permite la formación de brotes o chupones, dejándose únicamente el más vigoroso y mejor ubicado, el chupón seleccionado debe quedar a 10 cm. por debajo del corte, recuperándose la producción al cabo de un año.

4. Recepa baja e injertación en brote basal: Se debe realizar en árboles improductivos y lo altamente susceptibles a enfermedades, se corta el tronco a no más de 40 cm del suelo, lo que va a originar brotación de chupones.
Se selecciona el mejor ubicado y más cerca al suelo (basal), en caso de no haber chupones basales, se puede seleccionar aquellos que estén hasta 10 cm del suelo, que luego será aporcado para favorecer la formación de sus propias raíces, el injerto empieza a producir sus primeras mazorcas a partir de los 18 meses mas o menos.
Recepa baja e injertación en brote  basal
5. Selección de brotes basales: Recomendada para árboles productivos, en el proceso se dejan crecer los chupones basales, y el que presente mejor desarrollo y ubicación se constituirá en el nuevo árbol, cuando producción, se elimina gradualmente el árbol viejo, mediante este sistema el agricultor no deja de cosechar mazorcas.

6. Resiembra de fallas con clones sobresalientes: El material a sembrarse debe provenir de clones obtenidos por ramillas e injertos, para cubrir fallas dentro de la finca, con materiales altamente productivos y tolerantes a enfermedades.

Estos deben ser trasplantados a entrada de lluvia. La Producción empieza a partir de los 18 meses, después de la siembra, y se estabiliza a partir del cuarto o quinto año, dependiendo de las labores agrícolas que se realicen.
Resiembra de fallas con clones sobresalientes de cacao
Recomendaciones: Todos los cortes que se realicen deben hacerse con herramientas adecuadas y bien afiladas, moto sierras para cortes grandes y tijeras o serruchos para cortes Pequeños, y desinfectadas con cloro o alcohol.

Evitar el uso de machetes para ramas gruesas y grandes, los cortes en los árboles de cacao deben ser precisos y en forma de bisel para impedir que el agua se acumule y se presenten problemas de hongos, para lo cual en los cortes deben aplicarse pasta fungicida.
Recomendaciones a la poda de cacao

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 4 octubre, 2013.

2 comentarios en “REHABILITACION DE HUERTAS TRADICIONALES DE CACAO”

  1. cleo paz flores

    Muy bueno el asesoramiento se agradece por la información es necesaria intercambiar conocimientos asi podremos lograr que nuestra producciòn mejore.


¿Que opinas? escribe un comentario :)