RELACION NUTRITIVA O ALBUMINOIDE DE LOS FORRAJES

Relación nutritiva o albuminoide de los forrajes
La relación nutritiva o albuminoide de los forrajes, presenta otro punto importante en lo que se refiere a la digestibilidad del alimento para ganado, y es la relación existente entre la cantidad de proteína cruda digestible que contiene y los elementos formadores de grasa, es decir, los hidratos de carbono, fibra y aceite digeribles.

Los experimentos han demostrado que la ración que recibe la hacienda debe mantener, dentro de lo posible un equilibrio entre la proteína digerible y las demás substancias no
proteicas digeribles.

Si se suministra un exceso de fécula o se producen trastornos digestivos, y el animal no asimila todos los elementos nutritivos que contiene.

Por otro lado, si recibe un exceso de proteína, los riñones tienen que trabajar con exceso y si bien puede contribuir el exceso de proteína al engorde, sobre todo tratándose de animales jóvenes en crecimiento, el costo de éste aumenta necesariamente.

Para averiguar la relación existente o se calcula mediante la fórmula siguiente la relación entre la proteína digestible y las substancias no proteicas digeribles, basarse en datos del articulo Experimento digestibilidad de los forrajes

Fórmula proteína digestible y las substancias no proteicas digeribles

El aceite se multiplica por 2,3 porque se ha comprobado experimentalmente que 1 kilo de aceite digerible equivale a 2,3 kilos, aproximadamente, de hidratos de carbono digerible.

Tomando como ejemplo los elementos nutritivos digeribles del heno de prado dado, obtenemos los resultados siguientes:
Relación nutritiva del heno de prado

Por consiguiente, la relación nutritiva del heno de prado es 1:8, es decir, una parte de proteína digerible por cada ocho partes de equivalentes de hidratos de carbono.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 7 noviembre, 2013.


¿Que opinas? escribe un comentario :)