Resiembra en cultivo de banano

En el cultivo de banano se aplica la resiembra  de cepas o cola de burro en espacios abiertos o de luz aprovechable para optimizar la población.

Se usa semillas de banano cuando hay que trasladar grandes distancias.

 Procedimientos

1. Para obtener la semilla (cepa) de las áreas frondosas y nunca de áreas medianas, pobres o con problemas de Sigatoka/Virus/Bacterias.

2. Siempre la semilla debe ser seleccionada del troncón viejo del pie productor, las más profundas y vigorosas, (máximo 300 semillas/ha en plantaciones en producción)

3. Dejar solo las semillas necesarias por cable (dato obtenido mediante pogo, BMD)

4. Fertilizar la semilla con dos onzas de urea cada cuatro semanas.

5. Hacer chequeos visuales de grado de infectación de nematodos y picudo para determinar si es necesario aplicar nematicida o si esperamos al ciclo siempre y cuando este cercano a realizarse.

6. La semilla debe tener buen peso (8 — 10 libras), usamos el calibrador de cepas (l5 a 20 cm de ancho a los 15 cm de altura)
Resiembra en cultivo de bananoImagen de previsualización de YouTube

7. Para cosechar la semilla, no dejar semillas en el suelo de un día para otro, ya que el picudo negro ovipositara en ellas. La semilla se cosecha de mañana y se siembra en la tarde.
8. Establecer la distancia de siembra, según la frondosidad y posición de plantas en el terreno.

Áreas pobres y medianas. Las distancias para resembran considerando la distancia de las matas vecinas son ( 2.10 ms cuando el hijo de la planta vecina se dirige en dirección opuesta a la resiembra- 2.40ms cuando el hijo de la planta vecina se dirige paralelo a la resiembra – 2.70 metros cuando el hijo de la mata vecina se dirige hacia la resiembra ).

Areas frondosas. La única medida es 2.70 metros de distancia de las matas vecinas a la resiembra, hay plantaciones que tienen mucha altura y frondosidad en esas áreas se deberá resembrar a 2.80 a 2.90 ms de distancia de las plantas vecinas a la resiembra.

9. Al momento de sembrarla hacerle la primera corona aérea y a continuación periódicamente hacerla cada cuatro semanas hasta que pueda competir por luminosidad por si sola.

10. El hoyo debe ser de acuerdo al tamaño de la cepa, dejando diez centímetros más de radio para facilitar el apisonamiento evitando que queden bolsas de aire y no se pudra la cepa.

1 1. Si la cepa germina por yema, realizarle un buen aporque.

12. Cuando la Fertilización no es perioidal, seguir el siguiente programa:

O (cero) semana — 50 grs. de DAP (50 % en el hueco/ 50 % en la superficie) + nematicida superficial

8 semanas — 2 oz de urea y 5 07. de potasio

12 semanas — 2 oz de urea y 5 oz de potasio

16 semanas – 2 oz de urea

20 semanas -2 oz de urea y 5 oz de potasio

24 semanas — 2 oz de urea

14. Realizar la labor de deshermane (3 — 4 meses)

15. En áreas de pobre emisión instalar semilleros:

Se puede dejar de 4 hijos en Semilleros sin producción adicional al hijo que quedara definitivo, dar fertilización, 2 onzas de urea por hijo por período.

Recomendaciones

Se recomienda el uso de calibradores (15 a 20 cm. de diámetro por 15 cm. de alto) permitiéndonos obtener una semilla de óptima calidad.

En guardarrayas, cablevia y drenajes, debido a la alta luminosidad se pueden reducir la distancia entre plantas, dejándolas al buen criterio del resembrador.

Es recomendable la colocación de una señal (vena) indicando la dirección de la planta para facilitar el deshije.

No se debe usar semillas encimadas, ya que sus reservas son mínimas produciéndonos plantas y racimos pequeños.

Ideal este material para los lugares o espacios con mayor luminosidad (bordes de la plantación).

A veces uno resiembra de acuerdo a la frondosidad de ese momento y esto puede ocasionar serios problemas de encierros y malas distribuciones a futuro, debido a que se corrigió el problema posiblemente de infraestructura y las plantas pudieron desarrollarse mejor ya que el suelo era de clase l y ll, por esto hay que tomar en cuenta la población y distancia de resiembra de acuerdo al potencial del suelo y la variedad.

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 25 junio, 2014.

2 comentarios en “Resiembra en cultivo de banano”

  1. maynor romero

    Es bueno y popular en Honduras mi país.

    • maynor romero

      Que bueno y saludable en Honduras mi país es muy consumido.


¿Que opinas? escribe un comentario :)