RESINCRONIZACION EN LA PRODUCCIÓN DE BOVINOS

Resincronización en la producción de bovinos

Continuando con los temas sobre reproducción bovina continuamos de la mano de la biotecnología animal con; Resincronización en la producción de bovinos, todo con el afán de que sus proyectos agropecuarios prosperen.

El dispositivo utilizado en la primera sincronización es lavado al ser retirado y desinfectado por inmersión en una solución conteniendo un amonio cuaternario por un mínimo de 12 hrs, enjuagando con agua limpia y secado en un lugar oscuro y fresco. Posteriormente son rembolsados para su preservación.

Estos dispositivos son nuevamente introducidos en la vagina en la totalidad de las vaquillonas a los 16 días posteriores a la IATF y retirados 5 días mas tardes.

En este caso, la colocación se hará a la totalidad de los animales de cada día ya que aquí no habrá IATF sino detección de celo. Teniendo esto en cuenta, el cronograma de aplicación del dispositivo y de la detección de celos será el siguiente:

Resincronización de vacas inseminadas artificialmente

Esta estrategia esta basad en el hecho que la mayor concentración de celos acontece entre las 36 y 72 horas de retirado los dispositivos.

Resultados de preñez esperables: 65 a 75 % (40-50 % por IATF y 25 % por el retorno).

Consideraciones finales respecto a esta situación
No tratar más de 500 vaquillonas por día, para poder aplicar el tratamiento con comodidad como para poder realizar la IATF adecuadamente.

Programar un protocolo de 7 días que permite ante situaciones problemáticas, pasar a otro de 8 0 9 días.
Es fundamental que haya dos profesionales inseminadores.

Alternativas posibles a la propuesta
a. selección de las vaquillonas cíclicas y desdoblamiento del tratamiento: en las cíclicas usando protaglandinas y en aquellas en anestro el protocolo mencionado.

Esta variante ha sido descartada en la mayoría de los casos por nuestro grupo porque el margen de error en las determinadas como cíclicas termina siendo muy importante y finalmente se debe tratar a las que no responden con un progestágeno, haciendo perder tiempo y dinero.

b. si las vaquillonas del caso anterior hubiesen sido de tipo indico (cruza o puras) nunca se hubiese tratado un lote de semejante magnitud y por otra parte, en general los resultados de este tipo de tratamiento en estas razas no han sido del nivel de los obtenidos en las de origen británico. La aplicación de estos tratamientos en estas razas deberá tener en cuenta entonces esta limitante.

c. cuando los grupos a tratar son inferiores a 500 animales, lo descrito se puede llevar a cabo en un solo lote, siempre manteniendo la subdivisión en subgrupos am y pm.

¿Te gustó el contenido?

Escrito por Wil, el 30 octubre, 2012.


¿Que opinas? escribe un comentario :)