RIEGO Y DRENAJE EN EL CULTIVO DE CACAO

Riego y drenaje en el cultivo de cacao
En el cultivo de cacao el riego y drenaje es una práctica fundamental su manejo para un buen desarrollo de las plantas, la aplicación depende de las condiciones climáticas y de las características del suelo.

Se debe evitar el exceso de riego y humedad que puede incidir en el desarrollo de enfermedades y falta de oxigenación de las raíces y una sobre descomposición orgánica.

Las necesidades de agua de la planta de cacao oscilan entre 1.500 a 2.500 mm. repartidos en todo el año para zonas cálidas; y, de 1 .200 a 1.500 mm. en zonas más húmedas.

La cantidad mensual de agua es de 100 a I20 mm. en los meses más secos, factor a considerar en huertas bajo riego.

Tipos de riego.- El método que se elija depende del tamaño de la huerta, del costo de los sistemas y del tiempo que se quiera dedicar al cuidado de las plantas.

La eficiencia de un método de riego está dada por la cantidad de agua que queda almacenada en la zona radicular, en relación con la cantidad total de agua que se aplica.

Gravedad: El riego por gravedad o inundación es el más antiguo utilizado por el hombre, en suelos con mayor contenido de arena la pérdida de agua será mayor que en suelos arcillosos.
Riego por gravedad en el cultivo de cacao

Goteo: El agua se conduce a presión por tuberías y luego por mangueras de riego que recogen las hileras del cultivo, el emisor, externo o incorporado a la manguera de riego es un “gotero” de caudal, separado uno de otro según el suelo y la distancia de siembra, aplica el agua en forma de gotas que se van infiltrando a medida que caen.

El objetivo es regar con poca frecuencia, sin humedecer la totalidad del terreno, y evitar el desarrollo de malezas. Se riega una o dos veces a la semana (I ó 2 horas cada vez).Hay que ser cuidadoso y no regar en exceso.
Riego por goteo en el cultivo de cacao
Aspersión: Simula de alguna manera el aporte de agua que realizan las lluvias, consiste en distribuir el agua por tuberías a presión y aplicarla a través de aspersores, si el equipo está bien diseñado respecto al tipo de suelo a regar, se obtiene una lámina muy uniforme.

La ventaja que presenta este tipo de riego es que no hay pérdida de agua por conducción, y existe una buena distribución, se puede utilizar equipos móviles o fijos.
Riego por aspersión en el cultivo de cacao
Microaspersión: Similar al anterior pero cantidad de mangueras emisores individuales o a escala muy reducida, se disponen de una gran de riego que recorren las líneas del cultivo o para un grupo de plantas.
Microaspersión en el cultivo de cacao
Frecuencia de riego: La frecuencia del riego en las plantaciones de cacao estará dada por las condiciones climáticas, de suelo y el estado de desarrollo de las plantas. El suelo arenoso retiene menos agua que el arcilloso; las plantas grandes usan más agua que las recién sembradas.

. En viveros las semillas y las plantas necesitan que la tierra se encuentre constantemente húmeda, par a poder germinar y desarrollarse.
. Las plantas adultas deberán regarse de acuerdo a sus requerimientos y su frecuencia será mayor en época seca o verano.

Drenajes: Son canales que permiten eliminar rápidamente el exceso de, agua de una
huerta cacaotera los cuales deben desembocar en una zona de descargue natural o artificial.
Drenajes en el cultivo de cacao

¿Te gustó el contenido?


Términos relacionados:

Escrito por Wil, el 3 octubre, 2013.

2 comentarios en “RIEGO Y DRENAJE EN EL CULTIVO DE CACAO”

  1. ABDIAS CHUMBE FASABI

    Es importante lo encontrado en esta página, sugiriera que me brinden un curso virtual sobre el cultivo y manejo del cacao.


¿Que opinas? escribe un comentario :)